Tacuazín, un marsupial en El Salvador que parece rata

tacuazin

El tacuazín o  los tacuazines cuando hablamos de varios, no es un animal exclusivo de El Salvador pues se trata de la zarigüeya común pero que en El Salvador se le conoce como tacuazín.

¿Que es un tacuazín? es un animal, mas específicamente se trata de la zarigüeya común pero en El Salvador es llamada "tacuazín".

La zarigüeya común es llamada con diferentes nombres según el país, región o zona, por ejemplo, también se le conoce en otros países como: zorro cola pelada, calatrupa, rabipelado, tlacuache común, tlacuache sureño, guazalo, carachupa, entre otros nombres.

No es una rata

Como bien indicamos en el título, los tacuazines no son ratas, aunque se parecen, motivo por el cual las personas piensan que son algún tipo de roedor.

Esto es algo muy importante ya que al considerarlos como roedores o algún tipo de rata, el trato que les da las personas puede ser muy diferente. Por lo tanto es importante aclarar que no son ratas, sino que son marsupiales.

Otros animales que son marsupiales son el canguro, el monito de monte, los wallabies, el canguro-rata colipeludo, la marmosa común, entre muchos otros.

Estos animales (los marsupiales) no son exclusivos de Australia, sino que animales que clasifican como marsupiales hay también en América, y en este caso en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y el resto de países de Centroamérica.

¿Que comen?

Cuando son crías se alimentan de leche. Cuando crecen se alimentan de insectos, larvas, garrapatas, gusanos, frutas, serpientes (son inmunes al veneno), animales mas pequeños que ellos.

Ver artículo: Ecoparque El Espino, una importante reserva forestal de El Salvador. Además, también se alimentan de animales muertos cuando encuentran la oportunidad. También se alimenta de insectos que transmiten algunas enfermedades.

Hábitat

En El Salvador no solo se encuentran en el campo o zona rural sino también algunas veces se pueden ver en la ciudad.

Cosas que no debe hacer

Aunque suele ser inofensivo no lo toque ya puede morder si se siente en peligro. A los tacuazines simplemente les gusta andar haciendo cosas de tacuazínes, si ve uno, no le tire piedras.

Hay quienes se los comen pero sobre ello no podemos mencionar nada ya que nunca hemos comido uno.

Además, estos animales comen insectos que transmiten el mal de chagas, por lo que puede no ser buena idea comerlos. Eso sin mencionar que los tacuazines pueden alimentarse de animales que encuentran muertos en el monte.

tacuazines
Como son marsupiales, suelen llevar a sus crías consigo.

Por otra parte, han habido casos en que alguna persona tiene uno de mascota pero estos animales no son para tener de mascota, en un principio cuando son crías pueden parecer "bonitos" pero los animales cambian en temporada de celo y pueden volverse violentos.

Eso no es un problema cuando es silvestre pero como mascota es diferente. Simplemente, son animales que no son para tener en casa, son animales para que anden en el monte.

¿Que hacer si se encuentra con un tacuazín?

En primer lugar, si el animal está herido puede llamar al Ministerio de Medio Ambiente al número 2132-0800, o al Whatsapp 7850-1474 o al 7073-6009.

Pero si el animal está en condiciones normales, lo que debe hacer es no molestarlo pues ya de por si los animales silvestres suelen temer a los humanos.

Talvés le interese: Tucanes Auracariai en El Salvador. No debe tener miedo al tacuazín ya que es un animal inofensivo, solo quiere vivir su vida, comer y andar por ahí haciendo cosas de tacuazines.

Por lo tanto, al ser un animal indefenso no representa un peligro, aunque por supuesto, si lo molesta o este se siente en peligro el animal podría reaccionar violentamente pero lo normal es que el animal lo único que intente es huir.

Si tiene problemas en que un tacuazín llega a morderle las bolsas de la basura, haga lo posible por cerrar el espacio o meter las bolsas en un contenedor y que este se mantenga cerrado.

Resumen

En resumen, los tacuazines no son ratas y también son animales que no acostumbran atacar personas, siempre y cuando no se sientan acorralados.

Talvés le interese: Animales en peligro de extinción en El Salvador. El tacuazín puede no ser un animal bonito pero es parte de la fauna de El Salvador y es importante en el ecosistema, además de ayudar a controlar las plagas y los insectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.