Tipos de negocios más frecuentes que se emprenden en El Salvador

Tipos de negocios más frecuentes que se emprenden en El Salvador
5 (100%) 1 vote

tipos de negocios mas emprendidos en El Salvador

En El Salvador lo que se necesita es más emprendedores, ¿Por qué? porque el país necesita empresarios, ya que eso significa más negocios, tiendas, fábricas o empresas, pues es de ahí de donde salen los empleos. La mayoría de trabajos en El Salvador son gracias a la empresa privada, el Gobierno solo da un pequeño porcentaje del total de empleos que se necesitan en el país .


Anuncios


Estos empleos están más que claro el motivo por el cual se necesitan, algunos hogares subsisten porque un miembro de la casa o dos miembros de la casa trabajan en la empresa privada y de dichos empleos es de donde sale el dinero para pagar todo. Cuando la empresa privada se ve afectada de alguna manera, todo el país lo siente.

Anuncios

También, está más que claro que hay un porcentaje alto de personas que no logran conseguir un empleo porque la realidad es que no hay trabajo para todos. Con eso volvemos a lo que dijimos al principio, El Salvador necesita empresarios y emprendedores. Sino estás de acuerdo con esto recuerda que puedes dejar tu comentario explicando tu postura y porque discrepas sobre ello.

Tipos de emprendimientos en El Salvador

Luego de la pequeña introducción, vamos a lo que nos interesa, los tipos de negocios, tiendas o en resumen, los tipos de emprendimiento más comunes en El Salvador. Aunque la palabra “común” quizá no está bien aplicada, mejor dicho: los emprendimientos más frecuentes o populares del país.

¿Como sabemos cuales son los tipos de negocios, empresas, fábricas o tiendas que más se inician o crean en el país? Esta información es obtenida de un trabajo realizado por GEM El Salvador, o mejor dicho la Global Entrepreneurship Monitor en El Salvador.

Ellos estudian datos del emprendimiento realizado en diferentes países; son muy usados como recurso para organismos como el Foro Económico Mundial, Naciones Unidas, el Banco Mundial, entre otros. Básicamente recopilan datos para utilizarlos de diferentes maneras, sacando perfiles económicos, etc. En este caso gracias a ellos podemos saber cuales son los negocios que más se crean en El Salvador.

Ahora, sin más espera veamos los datos. Estos se obtuvieron de un informe publicado en la página web de la ESEN (Escuela Superior de Economía y Negocios) y recopila datos entre el 2014 y 2015. Son los datos más recientes que encontramos.

Pueden ver el documento completo aquí. El estudio ofrece muchos más datos, como lo son los países de Centroamérica que más emprenden y muchos otros datos. Basta decir que es un documento de 112 páginas y por supuesto, es público para que cualquiera pueda consultarlo.

Negocios más comunes con menos de 42 meses

negocios mas comunes frecuentes El Salvador

Como podemos observa en la gráfica, el más frecuente es el comercio general. Luego los vendedores de alimentos, seguido por las tiendas de artículos básicos, las pupuserías o restaurantes, las salas de belleza, negocios o tiendas relacionados a la zapatería y la confección de ropa, y las panaderías.

Sectores en donde más se emprende

sectores emprendimiento El Salvador

Luego en la gráfica de pastel anterior se destaca el sector económico al que pertenecen los nuevos emprendimientos en edad temprana, que vienen siendo aquellos que tienen menos de 42 meses de haber iniciado.

Entre ellos el mayor porcentaje se lo lleva el comercio con un 41%, luego el sector de los alimentos con un 36% y seguido por aquellos que ofrecen servicios. Por último los emprendimientos que pertenecen al sector de la manufactura, ganadería y agricultura.

Negocios preferidos por hombres y mujeres

tipos de negocios emprendidos segun sexo en El Salvador

El estudio también reveló los tipos de emprendimientos más populares según el sexo. En ellos podemos encontrar datos más específicos que nos permiten hacernos una idea más clara de los tipos de negocios que los hombres salvadoreños y las mujeres salvadoreñas, emprenden con mayor frecuencia. Algunos son talleres mecánicos, venta de comida, comedores, restaurantes y aún, venta de leña.

Negocios preferidos en la ciudad y en el campo

tipos de negocios tiendas emprendimientos en el area urbana rural El Salvador

Y por último, los tipos de emprendimientos más frecuentes en el área urbana (ciudades) y en el área rural (cantones, caseríos). Con ello tenemos un panorama más amplio de lo que se inicia en “el campo” ya que destacan los negocios relacionados a la ganadería y la venta de leña, ambos raramente vistos en el área urbana.

Por su parte, en el área urbana hay un tipo de negocios definidos como “otros servicios“, los cuales no se observan en la gráfica de los emprendimientos en el área rural. El estudio realizado por GEM El Salvador es más extenso pero con las gráficas y datos vistos, es suficiente para conocer cuales son los tipos de emprendimientos más frecuentes en El Salvador.


Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *