Usulután (Municipio), El Salvador

Usulutan municipio El Salvador

Usulután es una ciudad de El Salvador, que es la cabecera del municipio y del departamento homónimo (Categoría: Usulután). De acuerdo a un censo oficial del 2007, tiene una población de unos 73,064 habitantes. El municipio cubre su área de 139,75 km² y tiene una altura de 90 msnm.

El municipio de Usulután se halla distribuido en una área de 154.0 km², de los cuales al área urbana corresponden 5.69 km² y 148.31 km² al área rural; se encuentra limitado por los municipios siguientes: Al norte por el municipio de California; al Este con Santa Elena, con Santa María, Ereguayquin y con Concepción Batres; al Sur con San Dionisio,Puerto el Triunfo y con Jucuarán, y al Oeste con Puerto El Triunfo, con Jiquilisco y con Ozatlán.

Barrios y Cantones de Usulután (Municipio)

Está dividido en 5 barrios (El Calvario, La Parroquia, La Merced, Candelaria y El Molino) y en 13 cantones (El Ujushte, El Cerrito, Palo Galán, El Talpetate, El Trillo, La Joya de Tomasito, Las Salinas , La Laguna, La Peña, La Presa, Obrajuelo, Ojo de Agua y Santa Bárbara); las actividades económicas principales del municipio son agricultura, pesca, ganadería, comercio y artesanales.

Ríos

En la mayoría los ríos de este lugar tienen un caudal no muy grande y es corto su recorrido, entre 6 y 7 kms promedio. Entre los principales ríos están:

  • El Río Grande de San Miguel que corre en dirección sur y es límite natural entre Usulután y Concepción Batres; la longitud que corre dentro del municipio es de unos 20 kms.
  • El Molino que corre de norte a sur y abandona al municipio para continuar con su cauce en San Dionisio; tiene su recorrido de 3 kms.
  • Juana corre de norte a sur para desembocar en el río llamado El Molino; su longitud es de unos 6.5 kms.
  • El río La Poza está alimentado por manantiales grandes cuyo origen se halla en el volcán de Usulután; dichos caudales se utilizan para abastecimiento de agua potable y tambien para el riego.

Historia

Durante la época precolombina era una de las poblaciones más importantes del territorio salvadoreño actual. Fundado varias centurias anteriores de la conquista castellana por las tribus lencas, ese pueblo fue conquistado y sometido por guerreros pipiles hacia el siglo XV.

Esto explica el por qué, no obstante en Usulután se hablaba el poton, su nombre es de estructura pipil náhuat, ya que proviene de las voces usulut, una corrupción de ucelut, ocelote; y de tan, ciudad, sufijo de lugar. La etimología es "la ciudad de los ocelotes", esto revela que el ocelote era un totem de la tribu que habitaba en la población en los indianos tiempos.

Está la creencia de que Usulután antiguamente ocupó el paraje denominado "Iglesia Vieja", un cantón del actual San Dionisio; pero esta creencia carece de fundamento, ya que no se indica el motivo de tal mutación y debido a que consta, en documentos coloniales, que la población nunca ha cambiado de sitio.

A fines del 1529, los usulutecos ferozmente combatieron contra las huestes españolas del capitán Diego de Rojas: en la margen izquierda del Lempa, con el fin de impedir a la travesía del ejército europeo, constituido de unos 60 soldados y un contingente de indios mexicanos; y después, fortificados en un peñol, su sitio duró un mes, tiempo en el cual sitiados y sitiadores disputaron bravamente a los laureles de la victoria.

Capturado Rojas por Martín Estete, el temible Agente de Pedrarias Dávila, el gobernador de Tierra Firme, los usulutecos pudieron mantener por más tiempo su libertad y su independencia.

En el 1539 y el 1540 los usulutecos hostigaron a Pedro de Alvarado, quien en la época construyó en Xiriualtique (hoy la Bahía de Jiquilisco), una parte de la gran armada con la que disponía conquistar a las lejanas y fabulosas islas de las Especiarías.

Del año 1550 en adelante

En el 1550 Usulután poseía unos 2,200 habitantes. En el año 1553 don Diego de Holguín –el hijo o nieto del primer alcalde de la ciudad de San Salvador-, fue encomendado para consumar la pacificación de Usulután y de los pueblos indianos comarcanos.

Durante la gestión del ínclito capitán don Gerardo Barrios, la villa de Usulután había logrado progresos notables, en lo material como en lo moral y en lo espiritual, siendo la población segunda en importancia en el departamento de San Miguel.

Título de Ciudad

La magnitud de la población, el grado de su cultura y de civilización alcanzado, la situación topográfica, etc., permitían el poder considerar que dentro de poco iba a ser una de las principales del país. Todo esto contribuyó para que, por el Acuerdo Legislativo de 6 de febrero del 1860, se otorgara a la población el título de ciudad.

En la actualidad

Usulután, igual a muchas ciudades de El Salvador, ha sufrido diversos cambios asociados a la guerra civil, a la migración de la gente por el conflicto, hacia el exterior o también de su zona rural a la zona urbana; por los desastres naturales y otros más.

Esto ha permitido que se den cambios en su desarrollo que de cierta manera le han causado beneficio; esta ciudad se caracteriza por el elevado auge comercial, las calles se encuentran en buen estado siendo asfaltadas, o adoquinadas y en la periferia persisten las calles de tierra.

Posee una infraestructura moderna y con estilo antiguo en buen estado de conservación y también muchos lugares de desarrollo turístico; se le apuesta al turismo ecológico, a promover las tradiciones y los lugares de historia nacional.

Turismo

Para llegar hasta Usulután se puede hacer por varias carreteras; una es la Carretera Panamericana, que recorre de este a oeste el territorio salvadoreño con su superficie asfaltada y en muy buenas condiciones, llega hasta municipio El Triunfo y recorrer de norte a sur en transversal por el tramo de carretera asfaltada que lo lleva a esta ciudad.

La otra manera de llegar es tomando a la Carretera del Litoral, esta corre de este a oeste, paralela con la línea costera del país. Ver artículo: Puertos de El Salvador. En el tramo de dicho departamento está asfaltada en buenas condiciones; en ambas carreteras pasa un fuerte componente vehicular del tipo comercial hacia la ciudad y otras que son de la zona oriental del país.

Tiene un parque central con bonita vegetación que provee de sombra que gusta a los pobladores, que disfrutan del aire fresco en las bancas, su Iglesia Parroquial es muy imponente, con su estructura en buenas condiciones, amplios espacios y formas interiores muy bellas como en su altar.

Tiene otro parque de tamaño menor llamado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en los alrededores hay ventas diversas de refrescos, de sorbetes (Ver: Sorbete de carretón) y de otros platillos.

Curiosidades sobre Usulután

De dicha ciudad es originario Elías Antonio Saca González, y el ya fallecido político socialista/comunista Schafik Jorge Handal. También, en la localidad tiene el asiento el equipo Luis Ángel Firpo del fútbol nacional.

Para finalizar solo debemos recomendar que visite la bella ciudad de Usulután en el Departamento de ese mismo nombre en la parte oriental de El Salvador, existen varias rutas de buses que puede abordar en San Salvador o también desde los municipios que lo rodean, disfrute de su zona marítima y de todo lo que en ella se le ofrece, conozca la cultura y los atractivos diversos de este lugar de nuestro país El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.