CENDEPESCA, El Salvador

CENDEPESCA El Salvador o CENDEPESCA, cuyas siglas significan Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura es un departamento perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador que nació el 1 de julio de 1980 y funciona hasta la actualidad.

¿Qué hace CENDEPESCA?

CENDEPESCA se encarga de controlar y regular la pesca y acuicultura de diversas formas, para dar una idea mas clara y concreta de las actividades de CENDEPESCA, mencionaremos alguna de ellas.

CENDEPESCA puede realizar (y realiza) cada cierto tiempo vedas de pesca; prohibiendo por diversos motivos la pesca de productos marinos específicos en territorio salvadoreño.

Como ejemplo de algunas vedas podemos mencionar la veda del camarón marino, dando fechas específicas del inicio y finalización de las mismas.

Una de las cosas que hace CENDEPESCA es dar licencias, autorizaciones y renovaciones para quienes quieren pescar o realizar actividades de acuicultura ya sea de forma artesanal o industrial en territorio salvadoreño.

permisos-de-pesca-acuicultura-el-salvador

Es decir, toda personas que quiera pescar aun de forma artesanal debe de tener una autorización y por lo que pudimos leer, en algunos casos se da carnet para que las personas que tienen permiso puedan identificarse.

Además, también puede realizar ocasionalmente actividades como liberación de peces en diversos puntos clave para contribuir a la no sobre explotación de los recursos acuáticos y marinos.

Talvés le interese: Recursos Naturales de El Salvador. Un ejemplo mas concreto, podemos mencionar una repoblación que se hizo alguna vez en el embalse del Cerrón Grande donde se liberaron 30,000 alevines de tilapia.

Otros ejemplos que hemos visto es la liberación de alevines en diferentes lagunas de El Salvador para ayudar a repoblarlas, también hemos visto ejemplos de actividades similares en el Lago de Coatepeque. También se puede mencionar una la repoblación de semillas de molusco.

Otras actividades que se han podido ver por parte de CENDEPESCA es la realización de algunas capacitaciones relacionados a la pesca y acuicultura; y mantener informados a los pescadores sobre diversos temas de interés

También, cuando se realiza algún decomiso de pescados, mariscos, crustáceos o producto variado por parte de la policía, debido a no contar con permisos o por recolectar o pescar producto cuando hay veda, o alguna embarcación extranjera que pesca sin permiso en aguas salvadoreñas, el producto decomisado según hemos podido ver es entregado a CENDEPESCA.

Algo que también hemos visto, es que cuando ha sucedido la desaparición de algún pescador en alta mar, tanto el ejército junto con técnicos de CENDEPESCA han participado en la búsqueda.

Esto fue un suceso muy concreto que sucedió que vimos una vez pero es un ejemplo que también puede participar en búsquedas de ese tipo. CENDEPESCA también realiza investigaciones sobre pesca y acuicultura.

Talvés le interese: ¿Donde nace el Río Lempa?. Para enterarse de las últimas actividades de este departamento del Ministerio de Agricultura pueden consultar directamente en la fanpage del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.

Contacto y Ubicación

Para contactar con CENDEPESCA puede llamar al número de teléfono 2210-1915, también puede probar con el +503 2210 1960. Y en cuanto a su ubicación, el Edificio de CENDEPESCA se encuentra en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.

Específicamente en final de la 1a. Avenida Norte, 13 Calle Poniente y Avenida Manuel Gallardo en Santa Tecla. Como referencia puede buscar el Ministerio de Agricultura y Ganadería, puede preguntar donde está el MAG en Santa Tecla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.