El Salvador y el Acuerdo de París

el-salvador-acuerdo-de-paris

El Acuerdo de París es un tratado internacional que se firmó en 2015 y que tiene como objetivo proteger el medio ambiente y combatir lo que se conoce como "cambio climático".

Este acuerdo establece metas para reducir las emisiones de gases de "efecto invernadero" (GEI) y proteger los ecosistemas. Los países que firmaron este acuerdo se comprometen a hacer esfuerzos para reducir las emisiones de GEI para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 2 grados Celsius o menos.

Se firmó su creación el 12 de diciembre de 2015 durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en París, Francia. La convención fue conocida en inglés como "2015 United Nations Climate Change Conference".

El nombre "Acuerdo de París" es referente a que la conferencia y el acuerdo fue realizado en París, Francia.

Este acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, después de que fuera ratificado por al menos 55 países que representaran al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial.

Desde ese entonces, más de 190 países han firmado el Acuerdo de París y se han comprometido a alinearse con el.

Le puede interesar: ¿El Salvador es miembro del Protocolo de Kioto?

Índice
  1. ¿El Salvador firmó el Acuerdo de París?
  2. ¿Los países están obligados a cumplir con el Acuerdo de París?
  3. Los gases de efecto invernadero

¿El Salvador firmó el Acuerdo de París?

Como estamos viendo la relación entre el Acuerdo de París y El Salvador, veamos un poco el desarrollo del mismo con el país.

Y es que El Salvador firmó el Acuerdo de París el 12 de diciembre de 2015 durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en París, Francia.

Básicamente, primero se acordó el Acuerdo de París en 2015, luego en 2016 se firmó en la ONU y cada país se encargó de ratificarlo (los que lo hicieron). La firma y la ratificación son dos cosas clave en este acuerdo.

En el caso de El Salvador, fue Hugo Martínez el Ministro de Relaciones Exteriores de aquel entonces, quien firmó el Acuerdo de París en la ONU.

Este fue un evento realizado en la sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. La firma se efectuó el 22 de abril de 2016 donde asistieron los representantes de los países firmantes.

En el caso de El Salvador el Ministro de Relaciones Exteriores fue en representación del presidente de El Salvador en ese entonces.

Luego, después de haber firmado el acuerdo, el 17 de noviembre del 2016, en la Asamblea Legislativa los diputados ratificaron el acuerdo.

En el caso de Centroamérica, todos los países centroamericanos son parte del Acuerdo de París, desde Guatemala hasta Panamá.

¿Los países están obligados a cumplir con el Acuerdo de París?

Los países que firman el Acuerdo de París se comprometen a cumplir con las metas establecidas en el acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proteger los ecosistemas.

Sin embargo, no hay sanciones específicas previstas para los países que no cumplan con estas metas.

Por lo tanto, en teoría, su cumplimiento es algo voluntario pero si no se alinean pueden haber repercuciones.

El acuerdo se basa en la "responsabilidad común pero diferenciada", lo que significa que cada país tiene responsabilidades y metas diferentes en función de su nivel de desarrollo y sus capacidades.

Los países deben presentar planes para reducir sus emisiones y luego informar sobre su progreso. También deben participar en reuniones periódicas con el fin de evaluar el progreso y hacer ajustes a sus planes de reducción de emisiones si es necesario.

Los países también pueden optar por contribuir financieramente a los esfuerzos de otras naciones para cumplir con sus metas de reducción de emisiones.

Desconocemos si El Salvador al ser un país pequeño, ha recibido contribución financiera en relación al Acuerdo de París.

Le puede interesar: Recursos Naturales de El Salvador

Los gases de efecto invernadero

Actualmente, con los acuerdos ambientales mundiales se habla mucho de los "gases de efecto invernadero" o "emisiones de GEI", siendo eso lo que se pone sobre la mesa ya que oficialmente lo que se quiere hacer a nivel mundial es limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 2 grados Celsius o menos.

Por ejemplo, la contaminación del agua, la contaminación del suelo y la contaminación del aire prácticamente no se tocan en este acuerdo.

El Acuerdo de París se centra principalmente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en la protección de los ecosistemas.

Aunque la contaminación del agua no está específicamente mencionada en el acuerdo, se reconoce que la contaminación del agua puede tener efectos indirectos en el "cambio climático" y en la protección de los ecosistemas.

Por ejemplo, la contaminación del agua puede afectar a la calidad del aire y a la disponibilidad de agua dulce, lo que a su vez puede afectar a la salud humana y al medio ambiente.

Le puede interesar: ¿En El Salvador hay petróleo?

Aunque el Acuerdo de París no trata directamente la contaminación del agua, muchos de los países que lo han firmado tienen leyes y regulaciones nacionales que abordan este problema.

Además, hay otras iniciativas internacionales que se centran específicamente en la protección del agua y la gestión sostenible del agua, como la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y la Convención de la ONU sobre la Protección y Uso de los Cursos de Agua Transfronterizos y Internacionales.

En resumen, el Acuerdo de París no trata sobre contaminación trata sobre el "cambio climático". Aunque contaminación y "cambio climático" son dos cosas que están relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir