Saltar al contenido

¿En que vertiente desembocan los ríos de El Salvador?

en-que-vertiente-desembocan-los-rios-de-el-salvador

Los ríos de El Salvador y de cualquier parte, desembocan ya sea en una subvertiente o en una vertiente. Cuando un río desemboca en una subvertiente significa que sus aguas desembocan ya sea en un río principal, en un lago o laguna.

Cuando un río desemboca en una vertiente, nos indica que es un río principal que es alimentado por otros ríos en su camino y cuya desembocadura es en el mar. Ver artículo: Fronteras de El Salvador. En el caso de El Salvador, todo río que desemboca en una vertiente lo hace en la vertiente del Pacífico.

La vertiente del Pacífico en Centroamérica para ser mas específicos, debido a que el territoro salvadoreño no tiene acceso a la vertiente del Atlántico. Talvés te interese: ¿En El Salvador hay petróleo?. A diferencia de otros países de la región como por ejemplo Guatemala que tiene acceso a la vertiente del Pacífico, del Atlántico y la vertiente del Golfo de México

En palabras simples y solo para aclarar un poco mas la idea, la vertiente es el mar u océano donde desembocan los ríos y el único océano disponible en El Salvador es el océano Pacífico, por lo tanto, los ríos de El Salvador que desembocan en una vertiente lo hacen en la vertiente del Pacífico.

El agua de los ríos tiene como destino otro río mas caudaloso, un lago, laguna y finalmente el mar. Talvés te interese: ¿Cuántos km² tiene El Salvador?. Son bastantes ríos de El Salvador los que desembocan en el mar, solo por poner dos ejemplos: en río Lempa y el río Paz.