Guaymango

guaymango-ahuachapan

Es un municipio situado en el departamento de Ahuachapán, siendo uno de los doce municipios que conforman el departamento. Guaymango también forma parte del distrito de Ahuachapán y sobre su nombre, este proviene del nahuat y tiene como significado: Valle de ranas; ya que la palabra "guay" tiene como significado "rana" o "ranas" y la palabra "mango" puede traducirse como "amurallado de", "lugar rodeado" o "valle".

Está ubicado en la parte sur del departamento, y al norte limita con los municipios de Concepción de Ataco y Jujutla, al este con Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Tuxtla, al sur lo hace con Acajutla y con Jujutla al oeste.

Historia

Fue fundado el 15 de enero, en 1543, durante el tiempo colonial formó parte de los Izalcos, al emitirse el 12 de junio de 1824, la primera Carta Magna Salvadoreña, Guaymango fue incluido en el área geográfica de Sonsonate. El 4 de julio de 1832 fue incorporado en el distrito de Ahuachapán.

Las haciendas Metalío y El Rosario formaron parte del pueblo de Guaymango, pero el 28 de abril de 1911 se segregaron de este municipio y de Ahuachapán y se incorporaron al pueblo de Acajutla en Sonsonate.

Lo anterior fue derogado el 6 de mayo de 1913 y puesto otra vez en vigencia por el 19 de mayo de 1917, fecha en la cual el gobierno de El Salvador de ese entonces le otorgo el título de "Ciudad".

En esta parte dedicada a la historia del municipio debemos volver a destacar que Guaymango significa en nahuat: Valle de Ranas. Y es que la rana era un animal sagrado entre toltecas del anahuac en la época colonial en 1550. En ese entonces el pueblo junto con los cantones tenían apenas 250 habitantes en total.

Según una tradición lugareña el primitivo lugar de asiento de Guaymango fue un paraje denominado actualmente “Morro Grande” en donde aún están los cimientos de la iglesia y campanario erigidos por los españoles en los comienzos del coloniaje, a la par de objetos fabricados a base de piedra y cerámica de confección Indígena.

Este lugar Morro Grande, fue abandonado a comienzos del siglo XVIII, pues se cuenta según la historia popular que los habitantes huyeron acosados por una parvada de murciélagos chupadores de sangre.

Este pueblo poseía grandes terrenos, basándose en sus títulos, que existen en antiguos archivos. En muchos puntos se pueden reconocer vestigios de este pueblo, uno de estos es que fueron extinguidos a causa de la plaga de murciélagos vampiros que los invadió a principios del siglo antepasado, esto según la tradición.

Pues en Morro Grande nuestros padres observaron una campana suspendida del campanario, la que hasta el momento cubre un Mata Palo, el cual se ignora actualmente donde se haya, pues solo se ven muchos cimientos de piedra.

Es importante en la historia de Guaymango el fuerte huracán que el 20 de enero de 1866, destruyó 35 casas de la localidad y dejo semidestruidas a los demás. En 1890 poseía 2,350 habitantes.

Cantones de Guaymango

El municipio está dividido en 14 cantones: Cauta Arriba, El Carmen, Iztagapán, Morro Grande, El Rosario, La Esperanza, Cauta Abajo, Los Platanares, El Zarzal, Los Puentecitos, El Escalón, San Martín, San Andrés y La Paz.

Economía

Y en cuanto a su actividad económica podemos destacar el trabajo de la tierra como principal fuente de empleos ya que con la actividad agropecuaria se explota la pesca, el cultivo y cosecha de algunos granos básicos.

Otras actividades que se pueden encontrar en el municipio son las carpinterías donde se fabrican muebles, también podemos encontrar venta de productos de barro y negocios varios.

Ríos en Guaymango

Los ríos que nacen y atraviesan el municipio de Guaymango son los siguientes: (Ver artículos: Los principales ríos de El Salvador).

  • Río Tihuicha
  • Río Metalío
  • Río Cauta
  • Río Moscua
  • Río Copinula
  • Río El Rosario
  • Río Tepetayo
  • Río Sunzacuapa

Turismo

Entre los lugares turísticos del municipio de Guaymango están: La cueva del Reloj, Las Ruinas de las caritas, la poza Santa Cruz, la cueva del Diablo y las cascadas del Río Copinula.

Uno de los ríos es el rio Copinula el cual nace en las montañas que rodean Guaymango en su limite norte y en donde en una parte de su recorrido se forma la "poza Santa Cruz".

Talvés le interese: Código postal de Guaymango ¿Cuál es?. Es muy interesante que en el perímetro cercano de la poza se encuentra una enorme piedra que sirve como apoyo a dos árboles.

También encontramos la Cooperativa Morro Grande y Cooperativa Los Mangos en donde se podrá bañar en el río, podrá comprar platillo de tilapia y si lo desea, se le puede vender tilapias vivas y camarón de agua dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.