Saltar al contenido

San Pedro Puxtla

san pedro puxtla ahuachapan

San Pedro Puxtla es un municipio situado en el departamento de Ahuachapán. Sus tierras limitan al norte con Apaneca; al este los limites llegan hasta Santa Catarina Masahuat (del departamento de Sonsonate); al sur limita con Santo Domingo de Guzmán y Guaymango; y al oeste con Concepción de Ataco y Guaymango.


Anuncios Google



san pedro puxtla ahuachapan


Anuncios


Cantones

San Pedro Puxtla está formado por seis cantones y estos a su vez están formados por 36 caseríos. Sus cantones son los siguientes:

  1. El Durazno
  2. La Concepción
  3. Texispulco
  4. Pululapa
  5. Guachipilín
  6. El Cortéz

Historia de San Pedro Puxtla

San Pedro Puxtla originalmente fue un pueblo pipil o yaqui. Su fundación fue en un tiempo muy anterior a la llegada de los conquistadores españoles. En idioma náhuat, el nombre del municipio significa “lugar de mercaderes”, ya que proviene de “puxti”, “pushti” (en mexicano pochteca o azteca) traficante, mercader, y “tia”, que funciona como desinencia de lugar.

En el año 1732 el pueblo de Puxtla tenía 34 cacahuatales (así se llama a las plantaciones de maní), con unos 4,368 arbustos. Según referencia del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, esta comunidad era un pueblo anejo de la parroquia de Nahuizalco en el año de 1770 y tenía cerca de 344 familias constituidas por unas 783 personas. Durante la época colonial San Pedro Puxtla fue parte de la provincia de los Izalco, la alcaldía mayor de departamento de Sonsonate.

Anuncios Google

El 12 de junio del año 1824 San Pedro Puxtla quedo situado como un municipio del departamento de Sonsonate. Por Ley del 30 de septiembre del año 1836, esta población fue segregada del distrito de Sonsonate y fue incorporada en el departamento de Ahuachapán. La Ley del 28 de febrero del año 1839, dispuso que en lo judicial, San Pedro Puxtla quedaba anexado a Sonsonate y en lo que refiere a lo electoral y administrativo, al departamento de Ahuachapán.

El 29 de enero del año 1859 San Pedro Puxtla se separó de Sonsonate y se incorporó al departamento de Santa Ana. En un informe municipal del 6 de mayo del año 1859, esta población aparece con una cantidad de 1,177 habitantes que se alojaban en 229 casas pajizas y 11 casas de de techo de teja.

El señor Teodoro Moreno, gobernador tanto en lo militar como en lo político del departamento de Santa Ana, fundó en el pueblo, el 8 de junio del año 1859, una escuela de sombrerería. Por Ley del 9 de febrero del año 1869, se separó del departamento de Santa Ana y fue incorporado en el nuevo departamento de Ahuachapán.

Incorporación definitiva a Ahuachapán

El 31 de enero del año 1870 se ordenó judicialmente que esta población se segregara de Sonsonate y se incorporara de forma definitiva en el departamento de Ahuachapán. En 1890 la población contaba con unos 2,300 habitantes. El municipio de San Pedro Puxtla posee el título de villa, que le fue otorgado en 1957.

Actividad económica

En el casco urbano de San Pedro Puxtla destaca la gran cantidad de tiendas familiares donde se puede comprar los productos clásicos de una tienda de colonia en El Salvador. En la zona rural, las actividades que destacan son la apicultura, la ganadería y la agricultura que no puede faltar en las laboriosas zonas rurales del país.

Turismo

San Pedro Puxtla está lleno de diversos panoramas muy bonitos. Entre los lugares donde se puede apreciar lindas vistas está el Mirador de la Cruz, en el cual, desde su altura, se puede observar gran parte del territorio occidental de El Salvador. Para llegar al Mirador de la Cruz es muy fácil ya que se encuentra a solo un kilómetros del casco urbano del municipio.

Pero el sitio más atractivo turísticamente de San Pedro Puxtla es el Salto de Tequendama, ubicado sobre el río Sihuapa. Este Salto se caracteriza por poseer una enorme caída de agua de uno 20 metros de altura.

También encontramos las piscinas del Zapote o el Balneario el Zapote donde se puede disfrutar de aguas nacidas en el mismo lugar. Esta piscina tradicional en forma rectangular y alargada, está rodeada de lajas de piedra y se ubica en Finca el Zapote.

Y si lo que desea es visitar algún lugar donde este registrada la historia del municipio, podrá encontrar el Museo Comunitario de San Pedro Puxtla donde hay diferentes objetos relacionados a la historia de la zona.

Además en el mismo lugar se encuentra la Casa Café Artesanal donde se muestran las diferentes artesanías que hacen los tuxtlecos (gentilicio con que se llama a los habitantes de San Pedro Puxtla) y por supuesto, podrá saborear el café que se produce en los alrededores.

Otro atractivo turístico es Finca San José en El Durazno, uno de los cantones de la zona.. Aquí podrá disfrutar de un momento de relajación en esta casa de campo rodeada de jardines y muchos árboles, bañarse en la piscina y si lo desea, tomar un baño en el sauna de la finca.

Para llegar a San Pedro Puxtla se usa la misma calle que lleva a Santo Domingo de Guzmán; y se distancia de San Salvador a 79 kilómetros. O si se encuentra en Sonsonate, la distancia es de 16 kilómetros.

La extensión territorial de San Pedro Puxtla es de 41.42 km cuadrados. Cuenta con una población de aproximadamente unos 9 mil habitantes. El lugar está ubicado a 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Para quienes deseen comunicarse con la alcaldía pueden hacerlo a los números de teléfono 2486-6800 o al 2440-1205.