La cultura Pipil

cultura pipil pipiles en El Salvador

Los pipiles constituyeron un pueblo indígena que habita en la zona de occidente y centro de El Salvador. Su idioma es el Nahuat. Los antepasados del pueblo pipil migraron desde México y se asentaron en lo que ahora es El Salvador.

La palabra Pipil es de naturaleza náhuat, proviene de Pipiltzin que significa señor, noble o príncipe, y también deriva de Pipiltoton, que significa muchacho, niño, hombrecito.

El nombre le fue dado a las tribus nahuas que habitaban El Salvador y algunos otros países de América central, por los tlaxcaltecas y otros pueblos que se habían aliado con Pedro de Alvarado durante la conquista de la región.

Talvés le interese: ¿Quién conquistó El Salvador?. Esto fue porque al escuchar el habla del idioma pipil, les pareció a un náhuatl que estaba mal pronunciado, como con acento de infante.

Evidencias tanto arqueológicas como lingüísticas sugieren que las poblaciones ubicadas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí emigraron hacia Veracruz entre el 500 o 600 d.C.

Allá por el 800 d.C. algunas poblaciones migraron hasta el Soconusco, sur de México, y originaron a los pipiles, mientras que las poblaciones que se quedaron originaron a los Nonoalcas, ambos grupos fueron influenciados por los toltecas.

En el año de 1524 fueron conquistados por Pedro de Alvarado los pipiles de Isquintepeque en el años de1528 fue conquistado el Señorío de Cuzcatlán, para el año de 1530 ya habían sido conquistadas las poblaciones pipiles que habitaban Honduras y Nicaragua.

Ver artículo: La Cultura Lenca. Debido a la colonización española se extinguió la población pipil de Guatemala, de Honduras y también de Nicaragua; La única en sobrevivir fue la cultura pipil de El Salvador hasta el siglo XX.

En 1932 se alzó el llamado "levantamiento campesino" que fue reprimido por el gobierno de Maximiliano Hernández Martínez que provocó la muerte de miles de pipiles. Esto dio lugar a que muchos pipiles abandonaran sus tradiciones. Imagen de portada: puntografico-es.blogspot.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.