Saltar al contenido

Jicalapa, La Libertad

Jicalapa, La Libertad
Valora con estrellas este artículo

Jicalapa La Libertad municipio El Salvador

Jicalapa es un municipio de La Libertad, encontrado a 76 km de San Salvador; de acuerdo al registro oficial del 2007 tiene una cantidad de 5,116 habitantes, tiene un área de 42,93 km² y la cabecera una altura de 450 msnm; se halla limitado al norte con los municipios de Teotepeque y Chiltiupan, al sur con el océano Pacifico; al este con el municipio de Teotepeque y al oeste con el municipio de Chiltiupan.


Anuncios


Barrios y Cantones de Jicalapa

En su región urbana Jicalapa tiene los barrios el Centro, a Santa Úrsula, el calvario y a Candelaria y en su región rural se fracciona en los cantones Argentina, a La Perla y a San José el Tablón.

Anuncios

Caseríos

Cada cantón de Jicalapa está compuesto y organizado por caseríos, estos son:

  • Argentina: Metayo, El Socorro, Argentina, Comaislan y Buenos Aires.
  • La Perla: La Playa, San Matías, Zona Verde, Desvío Arriba, Salpa, Arenera, Hermosa Provincia, Las Cruces, El Rincón, Piedra Viva, El Carrizo y Los Tres Ríos.
  • San José el Tablón: San Pedro, San José el Tablón, Joya Verde y Anales.

Ríos y Quebradas

Los ríos que mojan al municipio son:

  • río San Pedro
  • río Saqueyata
  • río Taquillas
  • río La Perla
  • río El Carrizo
  • río Cupa.

Quebradas

Las quebradas del municipio son:

  • Mamey
  • La Danta
  • Chalata
  • Salto de agua
  • Providencia
  • Sansipo
  • Tumapa

cerro gorila dormido jicalapa

Historia

Esta es una localidad cuyos brotes se remontan a los lejanos años de la etapa precolombina. Su denominación vernácula, xicalapa, significa fielmente “río de las jícaras”, ya que proviene de xical (en azteca), jícara, yapa, río. El lugar de Xicalapa fue subordinad al real dominio después de dilatado y cruento sitio por Diego de Rojas y Pedro de Portocarrero, en el 1533. En el 1550 poseía unos 100 ciudadanos.

Dice el alcalde de San Salvador Manuel de Gálvez Corral, que en el 1740 Santa Ursula Jicalapa poseía 140 indios tributarios, es decir, unos 700 pobladores.

Se halla instalado el pueblo en una peña, no tiene de amplia la situación veinte y cinco varas, porque del rumbo del sur como también del norte se encuentran dos profundísimas hondonadas, que son tales que interrumpen la entrada a este lugar, y sólo tiene un pasaje para entrar y por el mismo se ha de retirarse para andar a los otros lugares de la costa del bálsamo.

Esa singular situación de Jicalapa en el lomo de un peñasco definido por dos profundísimos fosos, hace pensar que en las épocas gentiles fue una fortaleza o invulnerable y que en su invasión debieron batallar crudamente los españoles.

Desde el siglo XIX

En el 1807, según Don Antonio Gutiérrez, Jicalapa era población de indios dice que su mal personalidad, su escasa industria, ningunos frutos y su mala gestión económica de cacaotales, de bálsamos y de palos finos mandan en este pueblo semejantemente que en los demás de esta zona de la costa de Ateos. Aunque los territorios ejidales de Jicalapa se midieron en el 1700 por un agrimensor real, en el 1802 fue menester de remedirlos.

Perteneció a Opico y a San Salvador de 1824 a 1835. A partir de esta fecha constituyó parte del distrito de Quezaltepeque y de Cuzcatlán. Dicho distrito se adjudicó nuevamente el sustantivo de Opico por ley del 30 de julio del 1836.

En la ley del 18 de febrero del 1841 se muestra como un cantón en el distrito de Teotepeque. A partir del 5 de abril del 1842 fue un municipio del de San Salvador, de nuevo un pavoroso incendio demolió completamente la localidad referida el día 9 de diciembre del año 1855.

Según el informe municipal de Jicalapa, del 23 de noviembre del año 1860, su ciudad era de 244 habitantes, hospedados en 101 casas pajizas. A pesar del incendio anteriormente mencionado estaban en misión una iglesia, un convento y también un cabildo, este último con corredores de hechos de teja.

El festejo titular de este pueblo se efectúa el 21 del mes de octubre, a cuya romería visitan todas las poblaciones más colindantes siendo por consiguiente la admiración que estos habitantes le profesan a Santa Ursula, ya que todas sus atenciones se las dedican a ella más que todo en el día de su festejo. En el 1890 tenía 680 habitantes de población.

¿Como llegar a Jicalapa?

Actualmente Jicalapa persigue desarrollarse, principalmente por razón del turismo en sus playas, si quiere viajar a Jicalapa puede llegar por medio de la carretera del litoral que lleva de La Libertad hacia Sonsonate a límite del km 67.

Puede llegar por medio de estas rutas de buses: Ruta 107 que va de San Salvador a Jicalapa, Ruta 192 que va del Puerto a la Perla (Ver: 10 cosas que debes hacer en el Puerto de La Libertad) y la Ruta 287 que va del Puerto a Sonsonate. Ver: Terminal de Occidente. Llega primero a Teotepeque y luego a unos cortos minutos se encuentra esta localidad. Si desea transitar desde Comasagua debe conducirse por la vía de tierra hacia Teotepeque y luego hacia el pueblo de Jicalapa.

¿Como es en la actualidad?

Las casas del pueblo de Jicalapa son de sistema mixto, otras son de adobe y de bahareque y muchas sostienen su arquitectura con estructuras de madera y con pintorescos colores; las calles del lugar son de cemento o también adoquinadas con diversas pendientes y curvas.

En la plaza central tienen un corto parque que también es mirador desde donde se puede ver maravillosos paisajes, su región de montaña y los ríos; anexa del parque se halla su añosa iglesia parroquial de adobe y de calicanto, con delicados detalles interiores y abundantes imágenes antiguas.

playa la perla

Turismo

Su potencial turístico se halla en las playas La Perla, Reloj Solar y El Balsamar, zonas donde existen varios clubes de playa. En la cueva llamada Letrero del diablo, hacia el oeste, se localizan petrograbados que recuerdan a fierros de herrar. Y tu ¿Ya conoces el municipio de jicalapa? o ¿Eres originario de ahí?


Anuncios