Saltar al contenido

Mangoneadas salvadoreñas [Receta] ¿Cómo se hacen?

mangoneadas

Las mangoneadas en El Salvador antes no existían hasta que poco a poco se fueron popularizando. Ya se conocían las tradicionales charamuscas pero las mangoneadas no pues según se tiene entendido son originarias de México.


Anuncios Google



¿Que son las mangoneadas? son paletas de vasito hechas con mango licuado (por lo menos las originales); en México se les hecha salsa chamoy (por lo que también se les llama “chamoyadas”) y si se quiere también chile en polvo.


Anuncios


En El Salvador se les suele echar sal, chile, limón, alhuashte y hay quienes hasta salsa negra. Todo un relajo. A varias personas les gusta por eso mismo, por la combinación de sabores dulce, ácido, picante, mas la fruta.

Las mangoneadas básicamente se adaptaron a los ingredientes que se acostumbra a ver en El Salvador y aunque originalmente las mangoneadas son solo las paletas de mango licuado, en el país también se les llama “mangoneadas” a las paletas de vasito de cualquier otra fruta que lleven los ingredientes extra antes mencionados.

Ver artículo: Variedad de frutas en El Salvador. Dichas paletas de vaso de otras frutas ya existían en otro país, esto se aclara para evitar la creencia que dichas paletas se crearon en El Salvador.

Anuncios Google
mangoneadas-El-Salvador
Variedad de mangoneadas. En El Salvador a pesar de hacerlas con diferentes frutas que no sean mango, se les sigue llamando “mangoneadas”. Imagen: fanpage Mangoneada SV

Pero independientemente de donde sean originarias, lo importante aquí es que se volvieron una opción popular en el país, no solo por la peculiar combinación sino también para combatir el calor.

A pesar de haberse hecho bastante populares en el país, eso tampoco significa que todo mundo las coma pero eso si, hay bastantes personas que disfrutan comiéndolas y ¿Por qué no hacerlas en tu propia casa? es por eso que veremos la receta para hacer mangoneadas.

Ingredientes

Los ingredientes son básicos y el principal es la fruta. Si quiere hacer las mangoneadas originales estas solo son de mango (verde, sazón o maduro) pero si quiere hacer de otra fruta también puede hacerlo y como les mencionaba, en El Salvador sin importar que sea de otra fruta también se les llama “mangoneadas”.

  • Fruta
  • Agua
  • Azúcar
  • Alhuaste, limón, sal, chile, salsa negra. Puede omitir los que no le gusten o poner la cantidad deseada de cada uno pues es al gusto de cada quien.
  • Vasitos de plástico de los pequeños (5 onzas)
  • Palitos para paleta, especialmente palitos para chocobananos.

Recomiendo usar un litro de agua ya que es una cantidad considerable pues ese litro se volverá mas voluminoso debido a la misma fruta. La cantidad de mangoneadas que salgan no es fijo pues depende de que tanta fruta licue, que tanto llene los vasitos, etc.

Preparar las mangoneadas

Ahora el proceso para hacer las mangoneadas lo podemos dividir en tres. Primero está el crear la mezcla, luego vertir la mezcla en los vasitos y colocar los palitos, y finalmente el proceso de echar los “sazones” deseados al gusto.

Licuar la fruta

Se licuará la fruta (la que haya elegido) en la licuadora y se le echará un poco del agua para que esta ayude al proceso. No poner toda el agua de una sola vez, por si se da el caso de que quede demasiado ralo.

El líquido con la fruta debe quedar con pedacitos bastante pequeños o pulposo; pero esto sigue siendo al gusto de quien las hace. La idea de dejar pedacitos pequeños es que no solo se sienta el sabor de la fruta sino que se pueda sentir un poco su textura.

Artículo relacionado: Mamones – La fruta tropical que crece en racimos. Al licuarla se le deberá echar azúcar al gusto, sin que la mezcla quede demasiado dulce. Aunque como las mangoneadas son suyas, puede echarle el azúcar al gusto.

Está demás decir que la fruta la debe lavar bien y si es necesario quitarle la cáscara, además de cortarla en trozos un poco mas pequeños para facilitarle un poco el trabajo a la licuadora.

Verter la fruta y congelar

Verter la fruta o mas bien, el líquido con la fruta en los vasitos y agregarle el palito. Es importante ponerlo antes de que la fruta se congele pues con el líquido ya congelado no le podrá poner el palito con el que agarrará la mangoneada.

Cuando ya están congeladas

Cuando las mangoneadas están congeladas ya se les puede poner el alguashte, el chile y lo que le quiera poner. Cuando se vaya a comer una de las mangoneadas, sumerja el plástico del vasito en un poco de agua para que el plástico se desprenda.

Artículo relacionado: Mangos – Una fruta deliciosa que se encuentra en todo El Salvador. Saque la mangoneada y eche en el vaso el limón, el chile, el alguashte, la sal, la salsa negra y el limón al gusto. Si hay algún ingrediente que no le gusta lo puede omitir. Y listo, la mangoneada está lista para ser degustada.

Nota: si eres de México (o de cualquier otro país) esta receta y forma de preparación también puede aplicarse sin problema paras las mangoneadas de mango.

En las mangoneadas originales debes usar la variedad de mango que quieras, seguir el procedimiento y al final, el “sazón” utilizado será a tu gusto como lo puede ser salsa chamoy, chile en polvo, u otros.

Relacionados: mangoneadas de arrayán, mangoneadas de mango, mangoneadas de mamey, mangoneadas de jocote, mangoneadas de melón, mangoneadas de piña, mangoneadas de fresa, mangoneadas de mamón, mangoneadas de sandía, mangoneadas de tamarindo, mangoneadas de maracuyá.