El Peñón de Comasagua ¿Dónde está? ¿Cómo es? y Mas

penon-de-comasagua

El Peñón de Comasagua es un interesante lugar para los que les gusta la naturaleza y desean disfrutar de increíbles vistas que quedarán en sus mentes por años, y de una experiencia para quienes les gusta la aventura.

Esta enorme roca está ubicada en el municipio de Comasagua en el departamento de La Libertad, es conocido porque ofrece atardeceres únicos y un clima de tranquilidad que invita al descanso y al relax.

¿Te imaginas encontrarte en este bello sitio viendo un hermoso atardecer? ¿Caminando por los senderos que te llevan a la cima? ¿O teniendo una vista panorámica de volcanes y cordilleras?

Peñón de Comasagua por su altura es una buena opción para visualizar paisajes, para estar rodeados de vegetación y realizar senderismo. Además, la gran piedra puede verse entre las montañas, por lo que se distingue a lo lejos.

Esta formación rocosa se encuentra a más de 900 metros sobre el nivel del mar y está rodeada de vegetación y grandes maizales.

Talvés le interese conocer: El columpio más alto de El Salvador. Un columpio que se encuentra en una de las zonas mas altas de El Salvador.

Lo mejor de la travesía se disfruta llegando a lo alto además de subir y bajar las estrechas e inclinadas gradas que dan acceso al Peñón de Comasagua.

Al ver los maravillosos colores que el cielo nos regala, además de apreciar el océano Pacífico y la preciosa vista de tan imponente espectáculo natural. Sumado a que en una parte del trayecto se camina por un camino con cultivos a los lados (milpa o maíz tal y como se puede observa en alguna de las imágenes).

Publicación recomendada: Lugares Turísticos de El Salvador ¿Cuáles hay? - Listado. Donde listamos los mejores lugares turísticos que hay en El Salvador (en nuestra opinión).

En lo personal puedo decir que hace años fui a este peñón y algo que me llamó la atención en el recorrido fue la gran cantidad de mariposas que había en una pequeña zona debajo de un árbol, antes de subir al Peñón de Comasagua.

Lo otro que puedo resaltar es la subida por las gradas ya que estas eran bastante estrechas e inclinadas, y por supuesto, la cima.

¿Cómo llegar a Peñón de Comasagua?

Visitar el sitio vale la pena completamente y queda a tan solo 40 minutos de El Salvador. Sin dudas es un lugar a donde puedes plantearte visitar si te encuentras en la ciudad o de paso por el municipio de Comasagua.

En bus puedes acceder por dos rutas: desde la ciudad de Santa Tecla abordando la ruta 104 «A», o con la ruta de buses 660.

En carro podrás dirigirte a la carretera que va hacia el Puerto de La Libertad y luego tomar el desvío que lleva a Comasagua. Y una vez que ingreses al municipio deberás dirigirte a la calle que conduce hacia cantón La Shila. Otra opción es contratar una excursión paga.

¿Es fácil subir a la cima de El Peñón de Comasagua?

El nivel de dificultad de senderismo es moderado, y la caminata hacia la cima es de 1.5 kilómetros aproximadamente. Si bien el recorrido puede ser un poco duro, aunque para alguien con energía no le debería ser problema. Quizá lo mas difícil son las gradas que hay en el último tramo ya en la subida del peñón.

bajando-del-penon-de-comasagua
Vista de como se ve el área que rodea el Peñon de Comasagua. En la imagen se observan personas bajando y enfrente cultivos de maíz o elote. Para que se hagan una imagen de como es parte del recorrido. Imagen/2021: Mauricio Giron.

Dichas gradas fueron colocadas hace años y se les puso un pasamanos para servir de protección ante caídas ya que las gradas son un poco estrechas, idealmente una persona a la vez.

gradas-subir-penon-de-comasagua
Así se ven las gradas del Peñón de Comasagua. Imagen/2021: Diego Alvarenga.

De todas maneras, la travesía puede ser realizada en 45 minutos a paso lento o moderado. Tu considerarás si es buena opción visitar en familia o con amigos.

Y es posible que también pueda con alguna mascota pero por la subida en las gradas, debe considerar que eso implica un riesgo, si es un perro ya viejito, usted debe calcular mejor.

Precio y recorrido

El precio de acceso al sitio es totalmente gratuito. Aunque si se contrata una excursión o un guía, eso implica un costo.

Para realizar el recorrido de una forma segura, te recomendamos que vistas ropa cómoda, gorra o sombrero (aunque ya arriba el sombrero se les puede volar por el viento, si hay), lentes de sol y lleves varios litros de agua.

Sin lugar a dudas este maravilloso sitio es uno de los destinos obligados que deberás conocer si te encuentras en la zona de Comasagua en La Libertad.

Talvés le interese: Mirador El Espíritu de la Montaña, Conchagua, La Unión.

El horizonte, sus bellas tonalidades que matizan la tarde o las mañanas y sus increíbles vistas panorámicas que te invitan a contemplar el paisaje en todo su esplendor, especialmente con la compañía adecuada; son recuerdos que recordarás por varios años o durante toda tu vida. Imagen de portada/2021: Abisai A. Cortez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir