Perros aguacateros en El Salvador

Los perros aguacateros en El Salvador, son aquellos perros que no tienen una raza definida, son perros mezclados con varias razas pero no se confunda, son perros leales igual a cualquier otro perro que se precie de tener un buen amo.

El hecho de que un perro sea aguacatero no es bueno ni malo (en mi opinión) simplemente es un perro que no se sabe que raza es porque ha sido fruto de una mezcla de muchos perros, especialmente perros "autóctonos" de El Salvador.

Los perros aguacateros podríamos dividirlos en dos grupos, los perros aguacateros de la calle y los perros aguacateros que viven en casa, que tienen dueño.

Perros aguacateros de la calle

Estos perros son libres, suelen nacer en la calle y hacen su vida en la zona que conocen pero siempre en la calle.

Puede que no todos los días sean malos pero estos perros sufren si no tienen a alguna persona que se apiade de ellos y les de algo de comer o agua en un guacal para que puedan hidratarse.

Lo normal, es que un perro de la calle no tenga a nadie así que deambula donde quiere y le toca rebuscarse donde sea para encontrar algo que comer, especialmente en los basureros, si es que encuentra alguno ya que en algunas colonias ya no se suelen ver basureros donde puedan ir a buscar.

Como son perros de la calle, están muy acostumbrados a esta rodeados de gente por lo que no suelen ser agresivos con las personas aunque pueden haber excepciones pero lo usual es que se lleven bien con la gran mayoría de personas.

Como todo perro, si alguien pasa de noche cerca de su territorio en la calle es probable que ladren.

Lo mejor que le puede pasar a un perro aguacatero de la calle es que alguien lo haga su mascota, alguien que lo vaya a cuidar y alimentar. Cuando son "adoptados" por alguna persona suelen ser perros agradecidos y leales a su amo.

perros-aguacateros-el-salvador

Perros aguacateros de casa

Un perro aguacatero o chucho aguacatero no necesariamente es un perro que sea callejero, algunas personas tienen perros aguacateros en sus casas. Estos perros puede que hayan nacido ya teniendo dueño o que hayan sido recogidos de la calle.

El perro aguacatero en El Salvador ya teniendo casa es un perro normal, solo que suele ser territorial por lo que sus dueños deben ser cuidadosos con eso. Por lo demás, es un perro que también disfruta de tener dueños que lo cuiden y le den su comida a tiempo.

Características físicas

Un perro aguacatero puede tener características físicas diferentes, por ejemplo, puede tener algún padre de una raza bien definida y notarse que su padre o uno de sus "ancestros" era de X raza pero si está bien mezclado con otros, igual lo pueden considerar aguacatero.

Aunque en este caso, sería un perro aguacatero no tan aguacatero. Lo anterior cuando tienen alguna característica física peculiar de alguna raza.

aguacatero

Pero normalmente, una característica que comparte la mayoría de perros aguacateros es que son de pelo cortito. No son de pelo largo, es decir, están cubiertos de pelo (a menos que esté enfermo) pero es un pelo corto. Aunque por supuesto que hay excepciones.

Y en cuanto a los colores, pueden ser cafés, blancos, negros y con manchas de alguno de esos colores. Para hacerse una mejor idea, las fotos son de mucha ayuda.

perros-aguacateros-el-salvador
Algunos perros tienen la fortuna de ser recogidos por refugios de perros. Estos lugares suelen ser de personas que crean sus albergues o refugios para animales de la calle. Estos lugares se sostienen de donaciones que hacen otras personas para ayudar.

Características internas

No se como llamar estas características, talvés "características de personalidad" o "características afectivas". En cuando a como son los perros aguacateros, estos cuando son de la calle son tranquilos, porque si no son tranquilos tendrán enemigos y ya de por si la vida de los perros de la calle es dura.

Si usted le da agua o comida a un perro de la calle, sin importar que sea aguacatero o de raza, aunque aquí entra el detalle que un perro de la calle raramente es de raza pues la gente los recoge mas fácilmente.

Si usted le da algo de comida o agua, el perro le agarrará cariño y le moverá la cola, se alegrará cuando lo vea y si usted camina por el área donde se mueve el perro, probablemente el perro lo acompañe en el camino.

Talvés le interese: Tacuazín, un marsupial en El Salvador que parece rata. Una vez, escuche un consejo de alguien en un video de Youtube donde se hablaba sobre lo peligroso que era vivir en ciudades, y contaba como una vez unos perros de la calle a los cuales a veces les daba de comer, le habían protegido de una persona sospechosa.

Es decir, estos perros al ser de la calle, cuando alguien les da un poco de afecto o comida, son bastante agradecidos. Que alguien les de un poco de afecto, o que les de agua o un poco de comida, para ellos es valioso y es algo que agradecen. Ya no se diga su usted lo recoge y lo hace su mascota y le da una vida mejor.

Resumen

Como pudieron ver, los perros aguacateros a pesar de no tener una raza definida, son perros normales aunque van un poco mas allá pues cuando son de la calle suelen ser perros todo terreno que les toca una vida dura en la cual sobrevivir.

El perro aguacatero no sabe que es aguacatero, ese es un nombre que les pone la gente.

Para finalizar, recuerde que puede compartir este artículo en las redes sociales y dejar un comentario. Imágenes utilizadas: encontradas en la fanpage "Fundación Huellitas de El Salvador".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir