Tetelque ¿Que es? ¿Que significa en El Salvador?

tetelque

Tetelque es una de esas palabras que poseen varios conceptos en la vida diaria de un salvadoreño, aunque poco a poco se va olvidando. Es una palabra popular y que cada día los salvadoreños utilizamos para referirnos a un sabor, sensación y que no es una palabra recién inventada por el salvadoreño moderno sino heredado desde los tiempos de los náhuat.

Comencemos hablando sobre nuestra herencia Nahuat con Maya, esta es una de las principales culturas referentes de nuestra población actual y quienes por años habitaron parte del país y en especial la zona occidental donde existe muchas más variantes del Nahuat.

¿Qué es Tetelque?

Lo primero que debes de saber es que Tetelque es una palabra que se deriva del Nahuat "Tetelquic" que hace referencia a una cosa áspera al gusto que te deja un sabor no agradable.

Entonces un ejemplo sencillo seria un mango el cual no ha sido madurado naturalmente sino a la fuerza, que al ser probado no tiene sabor y te deja la lengua acida y con una sensación de adormecimiento.

Podría ser que el mango no haya sido madurado a la fuerza, sino que simplemente no este maduro aun y que de paso tenga leche que es como le decimos a la sábila de la rama del mango los salvadoreños. Este mango produciría el mismo concepto en la persona que lo prueba.

Entonces la palabra tetelque esta básicamente unida las frutas y en algunas regiones del país le llaman a este sabor Istulte.

¿Ya sabes lo que es un tacuazín? Te recomendamos la publicación "Tacuazín, un marsupial en El Salvador que parece rata".

Mas ejemplos sobre Tetelque

Otro ejemplo interesante es el de la fruta del Icaco la cual no es que no este madura o en su punto, sino que simplemente el fruto es así y te deja esa sensación rara que te deja la famosa sensación reseca y pegajosa.

También muchas personas hacen referencia a esta palabra cuando una comida esta desabrida y sin buen gusto.

Por lo cual podemos darnos cuenta que el concepto de la palabra es un poco mas amplio del que se cree, como veras a continuación el concepto es aplicado incluso a actividades físicas y bromas.

Talvés le interese: Perros aguacateros en El Salvador

El concepto de Tetelque fuera del sabor

Hay que decir que la palabra tetelque no solo esta relacionada en la vida diaria de los salvadoreños a una fruta sino también a la broma a un amigo.

La palabra puede ser aplicada a un amigo que no tiene un carácter alegre sino mas bien alguien que es bastante aburrido y que le cuesta reírse de algo.

También muchas personas le dicen a si a las personas que son malos para jugar algún deporte, como el que poco sabe jugar futbol y es escogido de ultimo por ser un gran tetelque para jugar, aunque esta forma de uso prácticamente no la usa la gente joven.

Como puedes ver el salvadoreño es especialista para mover el significado de una palabra hacia una aplicación practica del día a día.

Lo interesante es que somos una cultura basada en sus orígenes náhuat y mayas que todos deberíamos de conocer y para los turistas que deseen visitar nuestro país este articulo puede ser genial para aprender mas de la cultura popular de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir