Saltar al contenido

Torre Citi, El Salvador

torre citi san salvador

Torre Citi es el edificio que en su momento fue el más alto de El Salvador con sus escasos 79 metros y que aún hoy en día es uno de los de mayor altura, ocupando el cuarto puesto en los edificios más altos del país, después de 26 años desde que fue inaugurado en el año de 1989. Tiene un total de 8 ascensores y 19 plantas. Hay que destacar también que la construcción del edificio fue pensada para soportar terremotos pues San Salvador es conocido como “Valle de las Hamacas”, este hecho y el rezagado crecimiento económico del país en mi opinión es el producto de la escasa cantidad de edificios altos en territorio nacional.


Anuncios Google



Cuenta con 19 pisos y se ubica en el Boulevard Los Próceres, San Salvador. Ha tenido tres nombres diferentes incluyendo el nombre actual (Torre Citi); su primer nombre fue Torre Democracia ya que su construcción fue financiada por el Gobierno de aquel entonces liderado por José Napoleón Duarte con la idea de convertirle en centro de oficinas de Gobierno pero surgió el problema que al momento de ser inaugurado la guerra aún no había terminado.


Anuncios


Torre Citi El Salvador

Todavía faltaban aproximadamente tres años para que ocurrieran los Acuerdos de Paz (1992) por lo tanto el edificio fue objetivo de ataques de la guerrilla, tanto disparos que ocasionaron la destrucción de muchos vidrios (la torre está cubierta de vidrios) como de intentos de derribarla al colocar explosivos, cosa que produjo la destrucción de la zona exterior a la edificio. Todo esto provocó que la Torre Democracia dejara de funcionar y albergar oficinas. Primera foto tomada por Camaro27, muestra como se ve el edificio en la actualidad.

torre democracia
Fotografía de la Torre Democracia tomada en 1995, casi tres años después de los Acuerdos de Paz. Se puede observar lo deteriorada que estaba.

El segundo nombre del edificio (Torre Cuscatlán) vino cuando la propiedad fue comprada por Banco Cuscatlán en 1998 para ser usada como centro de operaciones y albergar oficinas. Ver artículo: Edificios más altos de El Salvador. Dicho nombre lo tuvo durante aproximadamente 10 años cuando finalmente Banco Cuscatlán fue comprado por otro banco extranjero (Citibank), cambiando el nombre del edificio a Torre Citi hasta nuestros días.

Anuncios Google
torre cuscatlan El Salvador
Cuando el edificio todavía era Torre Cuscatlán lucía el color amarillo, color usado en el logo del banco. Fotografía publicada en el perfil de FredyCabrera/Flickr.

En la actualidad Citibank solo utiliza los primeros dos pisos del edificio. Por ejemplo, la Agencia Torre Citi está ubicada en el primer nivel y los demás pisos ya sea que están desocupados o están siendo usados por algunas pocas oficinas o empresas de Call Centers. Sobre esto último puedo decir que un amigo mío trabaja en un Call Center de Torre Citi. Para ver más sobre este tipo de empresa que tiene un gran auge en el país les recomiendo ver el artículo “Call Centers en El Salvador“.

Algo que quiero destacar sobre esta torre son dos cosas, una de ellas es que como no es un edificio de apartamentos el diseño incluyó ponerle luces de neón que rodean la edificación por lo que en la noche es bastante llamativo y en segundo lugar quiero mencionar algunas críticas que se han hecho sobre el diseño y uso de vidrios en la torre ya que según he leído tanto la orientación del edificio sumada con el efecto invernadero que provoca el tipo de vidrio utilizado, hacen que se produzca bastante calor en el interior, calor que es disipado con aires acondicionados que tienen que trabajar con más potencia, lo que provoca un mayor gasto de energía eléctrica, significando un incremento importante en su costo de operación.