Barra de Santiago, Playa, Área Natural, Manglares y Mas

barra-de-santiago-el-salvador

La Barra de Santiago o "la Barra" como le suelen decir los lugareños, no es solo una playa conocida como playa Barra de Santiago, es mas que eso.

Es también un cantón y un área importante natural con variedad de plantas y animales incluidas las nutrias, ese animal prácticamente desconocido por la mayoría de salvadoreños.

Sin mencionar los cocodrilos y también los manglares, esos árboles tan importantes en el ecosistema costero.

En esta página te contamos sobre la playa Barra de Santiago pero no solo eso, también veremos como llegar, que hay en Barra de Santiago, algunas especies de plantas y animales de la zona, y mas información que de seguro te interesará.

barra-de-santiago

¿Dónde está Barra de Santiago?

Se encuentra al occidente de El Salvador en el departamento de Ahuachapán. Para ser mas específicos se encuentra en el municipio de Jujutla.

El cantón, playa y área natural protegida Barra de Santiago se encuentra cerca de el Bosque El Imposible, otra área natural protegida.

¿Cómo llegar?

En carro

Debe de buscar la Carretera El Litoral Ca-2 y a la altura del kilómetro 98.5 deberá cruzar a la izquierda en dirección al mar. Esto es antes del puente el Río El Naranjo. La calle antes mencionada le llevará a la Barra de Santiago.

En bus

Si se dirige en bus, tome el autobús de la Ruta 205 que de San Salvador le lleva a Sonsonate, este bus lo puede abordar en la Terminal de Occidente.

En Sonsonate se baja en la Terminal de Sonsonate. Ya estando ahí puede preguntar a los lugareños que bus le lleva a la Barra de Santiago.

Playa en Barra de Santiago. Foto: eskobarcubas

Playa

La playa se encuentra en una extensión de tierra que por un lado tiene en frente el mar y por el otro están el canal del agua dulce que viene saliendo a desembocar en el mar.

En esa sección de tierra se encuentra la playa la Barra de Santiago y tiene una longitud de unos 6.2 kilómetros.

A lo largo de la playa podrá encontrar comedores que las personas locales tienen para vender comida a los visitantes, también encontrará restaurantes y algunos hoteles.

Hoteles y alojamientos

Entre los alojamientos y hoteles de la Barra de Santiago se encuentran los siguientes. No todos se encuentran en la primera línea frente al mar, algunos están del lado del estero. También es posible encontrar algún que otro rancho.

  • Hotel y Restaurante Viña Del Mar
  • Rincón de la vieja
  • Rancho El Milagro
  • Rancho El Tio
  • La barra glamping lodge - Hostal & Hotel
  • Hostal el Cangrero Azul
  • Rancho junior
  • Hostal El Abuelo
  • Rancho Palmeral
  • Hostal "Los Rodriguez"
  • Rancho ISIDORITO
  • El Manglar Beach House
  • Hostal Don Gonzalo
  • Rancho Bocamar
  • Rancho los Cayuquitos
  • Bonita Beach Hotel
  • Hotel Capricho Beach House
  • Hotel La Cocotera
  • La Cocotera Resort & Ecolodge

Deportes y actividades acuáticas

El lugar se da para practicar algunas actividades actuáticas. Eso si, mencionar que al ser un área natural protegida está prohibida la pesca.

Aun así, puede practicar en el estero, kayaking, velerismo, ski acuático. Y en la playa es posible aprovechar las olas para el surf, aunque para el surf hay lugares mas populares como lo es la zona de Surf City en La Libertad.

Te puede interesar: Lugares Turísticos de El Salvador [Los 50 mejores]

Área Natural Protegida

La Barra de Santiago es parte del Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago, el cual está conformado por el Bosque El Imposible que se encuentra mas adentro en tierra y por la Barra.

Además, en si la Barra es un área protegida conocida como Área Natural Protegida y Sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, un área de 2,168 hectáteas de extensión. En kilómetros cuadrados equivalen a 21.68 kilómetros cuadrados.

Sitio Ramsar

Es un sitio Ramsar, uno de los sitios Ramsar de El Salvador desde el 23 de julio de 2014, año en que fue declarado como un Humedal de importancia internacional.

Manglares

El bosque de manglar o bosque de manglares abarca un área de aproximadamente 11,519 hectáreas y no solo en la Barra de Santiago sino que se extiende un poco mas en el municipio de San Francisco Menéndez, en el municipio de Acajutla en Sonsonate y en el mismo municipio de Jujutla.

Este tipo de bosque es bastante amenazado a nivel mundial y es muy importante ya que cuenta con un ecosistema único.

Si quiere conocer los manglares, existen varias agencias de turismo que ofrecen tour de manglar, además, ya estando en el lugar puede encontrar lanchas que ofrecen el viaje por los canales de la Barra de Santiago, no solo para ver los manglares sino también para ver cocodrilos.

Animales

La variedad de animales en la Barra de Santiago es acuática o semi acuática, entre ellos se pueden encontrar cocodrilos, caimanes, nutrias, punches, curiles, conchas, cangrejos azules, camarones.

Tortugas Carey del Pacífico Oriental que llegan a anidar a la playa Barra de Santiago, Loras Nuca Amarilla, entre otros animales.

En cuanto a aves, es una zona de aves migratorias como lo es el martín pescador (Alcedo atthis), la garza azul (Florida caerulea), el pelícano (Pelecanus occidentalis) y la garza blanca (Egretta alba). Aunque también se pueden encontrar aves locales.

Cocodrilos

Los cocodrilos en la Barra de Santiago aunque no son cientos, los hay, especialmente uno llamado "el niño" que es el cocodrilo mas grande de "la barra" el cual tiene 4 metros de largo y que se encuentra en el canal El Zapatero.

El tipo de cocodrilo que hay en la Barra de Santigo es el conocido como "cocodrilo americano", un cocodrilo de río y puede llegar a medir 6.1 metros.

En el caso de los cocodrilos en la Barra de Santiago, el mas grande es "el niño" y el resto de cocodrilos son de diferentes tamaños.

Es posible hacer un recorrido en lancha por el río que atraviesa La Barra para ver si hay alguno a las orillas en los manglares o asomando la cabeza en el agua. Para ello hay lanchas que ofrecen el servicio.

Nutrias

Nutrias hay en el lado del pacífico desde México hasta Chile, y El Salvador no es la excepción y en la Barra de Santiago tienen hábitat estos pequeños animalitos.

Las nutrias no las pondrán ver pues no se dejan ver, además, se alejan de la zona donde hay gente.

Se de un biólogo que fue a hacer investigación al área natural protegida Barra de Santiago, se metían en zona donde hasta una lancha le costaba pasar y no lograban ver nutrias.

Pero curiosamente entre todas las fotos que tomaban, lograba ver alguna que otra nutria viéndolos a escondidas entre tanta vegetación.

Por lo que verlas es muy pero muy raro. Son un animal en peligro de extinción en El Salvador, y aunque están protegidas en el papel no se hace mucho o nada por ellas.

Resumen

En resumen, la Barra de Santiago es un lugar importante de conservación natural en El Salvador. La Barra no es solo la playa, la cual por cierto puede ser visitada por todo el que quiera.

La Barra también es un cantón donde viven los lugareños y también es el hogar de diversidad de animales (aves, reptiles, peces, mamíferos) y donde se encuentra un bosque de manglares.

Y tu ¿ya has visitado la Barra de Santiago? o ¿Te interesa visitarla? si es así ¿Que es lo que mas te atrae de esta zona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir