Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy en DICOM El Salvador?

como saber si estoy en DICOM El Salvador

¿Cómo saber si estoy en Dicom El Salvador?, ¿Cómo saber si estoy en Equifax El Salvador? primero que nada aclarar que esta publicación no tiene ninguna relación financiera con DICOM, simplemente queremos ayudar a que la gente tenga una mejor idea de como enterarse si está en DICOM El Salvador o no.

Aclarado el asunto, aquí la cuestión es que las empresas que otorgan créditos, bancos, casas financieras, servicios donde se adquiere alguna obligación recurrente de pago, etc; tienen la necesidad de protegerse las espaldas a la hora de otorgar algún tipo de servicio, crédito o préstamos, por lo que hay disponible una base de datos que tiene registrado el record crediticio de muchas personas.

En esta base de datos se califica el riesgo de préstamo según una fórmula matemática tomando en cuenta ciertas variables (se desconoce la fórmula) y dependiendo del resultado se califica a la persona como persona de riesgo (de recibir un crédito) o no.

Además de tener un historial que por ley, debe ser archivado o borrado como máximo en 36 meses (luego de haberse cancelado la deuda). Es decir, si usted no pagó una deuda, una cuota o alguna factura; al estar la empresa a la que le debía en DICOM (como afiliado), esta pudo haber notificado a la base de datos sobre la deuda que no pagó y así su historial queda manchado.

Esta alerta en su historial se mantendrá activa como mínimo en un plazo de 12 meses antes de ser archivada o borrada y como máximo (según una ley) por 36 meses.

Además, está la contraparte que es la acción de solicitar información de su historial, diferente al caso anterior donde se hizo una notificación sobre la persona pero en esta acción la empresa debe solicitarle a la persona, el permiso para acceder a su historial y así ver si es candidato para recibir un crédito.

Algo a saber es que no todas las empresas están asociadas a DICOM, es decir, no todas las empresas tienen acceso a la base de datos de DICOM ya que para ello deben ser clientes o estar afiliados a alguno de los burós de crédito autorizados por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Hasta el momento son cuatro los burós de créditos (llamadas también agencias de información de datos) que el SSF (Superintendencia del Sistema Financiero) ha permitido que operen en El Salvador ofreciendo sus servicios, estas son: Equifax, Transunión El Salvador, Asociación Protectora de Créditos de El Salvador (Procrédito) e Información de Referencias Crediticias en Red (Infored).

Estas agencias de información son las empresas a las que los bancos, empresas que ofrecen algún tipo de crédito, servicio, etc; deben estar asociadas para reportar a las personas por mora o incumplimiento de pagos y a su vez, al estar afiliados a alguno de estos burós pueden acceder a la base de datos.

Recordando que las empresas que están afiliadas a DICOM (con cualquiera de los burós antes mencionados) deben obtener primero la autorización de la persona para acceder a su historial crediticio y a su calificación de riesgo pero para reportar a DICOM ya es diferente, solo están enviando información o alerta sobre una persona.

Debe entender que el registro crediticio es para valorar la confianza que se puede tener en una persona a la hora de ofrecerle un crédito para así decidir si hay la suficiente seguridad en que pagará la deuda que desea contraer.

Este record crediticio y calificación es parecido a la calificación que agencias como Standard & Poor’s y Fitch y Moody’s hacen a los países para valorar el nivel de riesgo que se corre al prestarles dinero, y dependiendo de que tan arriesgado sea prestarle a un país (por ejemplo El Salvador o a Guatemala), así se sube o se baja la taza de interés.

Bastante parecido a DICOM (en el aspecto del record crediticio y la calificación) pero el ejemplo anterior es para países.

¿Cómo saber si estoy en DICOM El Salvador?

Toda persona que alguna vez ha obtenido algún crédito está en la base de datos o como dicen “está en DICOM”, pero lo que usted quiere saber es si en su perfil crediticio tiene algún dato negativo es decir, si hay datos negativos en su historial; siendo ese o esos datos los que no le permitan obtener un crédito o préstamo.

No existe forma para revisar su historial por internet ya que ese registro/historial está en una base de datos privada y solo tienen acceso por internet las empresas afiliadas a alguno de los burós de crédito que ofrecen esta información.

Pero, si alguien desea verificar si está en DICOM puede visitar personalmente alguna de las oficinas de: Equifax, Transunión El Salvador, Infored o Procrédito. Ellos pueden ofrecer la información personal (debe ir la persona cuyo nombre corresponde al historial que se solicitará) de quien quiera saber si está en DICOM y quiera ver su registro disponible.

Equifax

Ubicado en el local 15D del Centro Comercial Loma Linda, este se encuentra en la Alamenda Dr. Manuel Enrique Araujo (San Salvador). Teléfono: (503) 2208-2548. Horario de lunes a jueves: 8 y media de la mañana hasta las 5 de la tarde. Y los viernes desde las 8 hasta las 4 y media.

Procrédito

Es necesario visitar alguno de sus Puntos de Atención al Consumidor (ver aquí la ubicación, teléfono y horarios de los puntos de atención), ubicados en Santa Tecla (La Libertad), San Miguel y Sonsonate.

Infored

Está ubicado en la Colonia Ávila de San Salvador, específicamente en la Calle “A” y el Pasaje 3, casa número 108. Tiene centros de atención al cliente (ver teléfonos e ubicaciones de cada uno aquí) en Santa Ana, San Miguel y San Salvador. Además de tener un centro de llamadas o call center: (503) 2213-3000.

Transunión El Salvador

Cuenta con centros de atención al cliente donde se puede solicitar la información, las ubicaciones son Colonia Escalón (en la Torre Futura), Santa Ana y San Miguel (ver teléfonos y ubicaciones aquí) además de tener un call center o centro de llamadas al número: 2511-5510; atendiendo de lunes a viernes desde las 8 hasta las 5.

Conclusión

Le recomendamos llevar una copia de su DUI y su NIT, al llegar debe solicitar saber si está en DICOM y ellos revisarán en la base de datos, imprimiendo sus datos y entregándoselos. Se llamó a Transunión El Salvador y según dijeron el proceso es rápido y se da en el momento.

También, no está demás llamar primero a la sucursal de atención al cliente que piensa visitar. Básicamente, esta es la única forma disponible al público en general para conocer si tiene alguna mancha o datos negativos en su historial o calificación crediticia.

El proceso según lo investigado es gratis, solo debe llevar su DUI y NIT originales, además de una copia de los mismos por si se las piden. Relacionados: Dicom El Salvador 2019, Dicom El Salvador 2020, Dicom El Salvador 2021. Nota: información recopilada según nuestra investigación, no garantizamos que la información está sin algún error. Publicado: marzo 2019.