Tipos de vivienda en El Salvador [7 Tipos Diferentes]

tipos de vivienda en El Salvador

En esta página veremos los tipos de vivienda en El Salvador. Con el tiempo la vivienda en El Salvador se ha ido modernizando pero a su vez al ser la mayor parte de El Salvador zona rural, también existen casas más tradicionales.

Sin mas espera, estos son los tipos de vivienda en El Salvador:

Índice
  1. Casas de bahareque
  2. Casas de ladrillos de adobe
  3. Casas de lamina
  4. Casas de ladrillos de obra
  5. Casas de bloques de cemento
  6. Apartamentos
  7. Casas de madera

Casas de bahareque

El nombre "bahareque" es la forma en que se denomina a este tipo de construcción.

casas de bahareque
Imagen: researchgate.net

La foto anterior fue tomada en el año 2001, año en que sucedió uno de los terremotos en El Salvador más devastadores. Las casas de bahareque de la imagen perdieron la capa que las recubría (el repello) pero el resto de la estructura logró soportar el sismo.

Este es el tipo de casa más antiguo en El Salvador (a excepción de las que usaban los antiguos mayas y pipiles), su construcción no es exclusiva de El Salvador sino que fue el principal tipo de vivienda en muchas partes de América, en los pueblos indígenas.

Están hechas de materiales 100% naturales y orgánicos.

Consiste en paredes armadas con varas parecidas al bambú, amarradas o entretejidas, aunque en los diferentes poblados en América se usaban diferentes tipos de palos o maderas, todo dependiendo de la vegetación local.

La armazón de las paredes (la cual era hecha con las varas) era cubierta por barro o adobe y también era mezclado con tejidos vegetales para un mayor agarre.

En El Salvador se pueden observar casas de bahareque en pueblos y en el campo.

construcción de casa de bahareque
Según la información que encontramos, la imagen corresponde a la construcción de una casa de bahareque en alguna parte de Chalatenango en 1984. Imagen: Chalate Mítico en Facebook.

No todas las casas de este tipo son iguales ya que se pueden observar algunas que fueron construidas con muy bajo presupuesto y otras en donde se prestó más atención en su acabado.

Todo ello a pesar de estar construidas con la misma técnica o materiales.

Básicamente, en el siglo pasado y más atrás, esta forma de construcción lo utilizaban desde personas muy pobres a personas con una situación económica estable.

Prácticamente la gran mayoría de población vivía en casas de bahareque.

Con excepción de las personas ricas en ese entonces que gustaban de casas del tipo europeo y tenían los recursos para ello.

Pero a pesar de eso, tampoco se puede decir que las casas de bahareque eran solo para las personas pobres, ya que en si este es un tipo de técnica de construcción y en tiempos antiguos en El Salvador, muchas personas ricas (de las pocas que habían) también construian sus casas de bahareque.

La diferencia era en que tan bonitas dejaban sus casas, el tamaño de las casas, los detalles que les daban, el acabado y el piso que les ponían.

Antes de pasar a los otros tipos de vivienda en El Salvador, basta decir que este tipo de viviendas aun existen en el país.

A pesar de que aun existen han ido disminuyendo a medida ha ido pasado el tiempo ya que esta técnica de construcción fue reemplazada por materiales más actuales que a su vez requieren de otro tipo de técnica de construcción.

Se puede decir que ya no se construyen viviendas de bahareque y las que existen son casas antiguas.

Casas de ladrillos de adobe

Este es otro tipo de vivienda tradicional en El Salvador y también son viviendas ecológicas.

casa de adobe en El Salvador
Ejemplo de una casa de ladrillos de adobe en El Salvador. La foto fue tomada en Nuevo Eden De San Juan, San Miguel. Imagen: angelnolasco en Paisajes de El Salvador.

Antes de continuar hay que aclarar que la técnica de construir con adobe es una técnica extendida por casi todo el mundo y El Salvador no es la excepción.

Se trata de casas parecidas a las casas de bahareque pero no usaban una armazón de madera sino que directamente se construian con ladrillos.

Los ladrillos eran de adobe. El adobe es una mezcla que contiene tierra, fibras vegetales para un mejor agarre en la mezcla, estiercol de vaca y agua.

La característica principal del adobe es que es un ladrillo sin cocer.

Los ladrillos se secaban al sol el tiempo suficiente y cuando ya estaban listos se utilizaban para construir viviendas.

Las viviendas podían quedar diferentes dependiendo de que tanta atención se prestara a los detalles. Habían (o hay) casas de adobe bastante sencillas y casas de adobe más trabajadas.

casas de bahareque
Casas de adobe y techos de teja. En este ejemplo se muestran casas en el pueblo de Suchitoto. Imagen: @glomartinez05

Casas de lamina

Este tipo de casas han sido en el pasado (y aún hoy en día pues todavía existen algunas) la imagen de la pobreza en El Salvador.

casas de lamina
Este es el ejemplo de una casa de láminas, también conocidos como "champas". Ambas son la misma casa solo que a la derecha está pintada. Pero normalmente, las casas de lámina nunca eran pintadas.

Como sabrán, El Salvador ha sido un país pobre y se sumió más en la pobreza debido a la guerra de los años 80s (cof cof FMLN ahí les hablan) que finalizó en los primeros años de los 90s.

En las últimas décadas del siglo XX las casas de bahareque poco a poco dejaron de ser construidas.

Cada quien construía con los materiales más modernos que podían pagar o a los cuales podía acceder, por ejemplo, ladrillos, cemento, etc.

Pero las personas de más escasos recursos y muchos de ellos desplazados por la guerra, tenían que tener algún material para construir sus viviendas.

A lo cual surgió otro de los tipos de vivienda en El Salvador, las casas de láminas.

Este tipo de casas aun se puede observar en las zonas más pobres del país pero también han ido desapareciendo.

Son menos resistentes que las casas de bahareque y ese es el principal motivo por el cual han ido desapareciendo más rápido, aunque lamentablemente aún hay.

Las láminas con los pocos años se oxidan así que se puede decir que son casas de corta duración por ese motivo.

Pero podemos decir que las casas de láminas han ido desapareciendo muy rápido debido a que las personas que vivían en casas de lámina (llamadas popularmente como "champas") muchas de ellas fueron construyendo paredes de block o bloques.

Y es en este punto donde queremos hacer énfasis de que el ser humano por naturaleza siempre busca mejorar. Obviamente quienes aun tienen la fuerza para trabajar, quienes quieren y quienes pueden en cuanto a sus facultades físicas.

Muchas de las personas que vivían en casas de láminas o champas, de una u otra forma buscaron mejorar sus condiciones de vida y cada quien como pudo quitó la vivienda de láminas y construyó viviendas de ladrilos o bloques, es decir, casas con materiales más resistentes.

Esas mejoras mucha gente las fue haciendo poco a poco, quizá primero una pared, luego otra, luego el techo y así.

Aunque nuevamente mencionar, que aun hay casas de láminas; no han desaparecido en El Salvador.

Y antes de terminar con este tipo de vivienda, también es necesario mencionar que algunas casas de láminas fueron construidas por grupos de personas que usurpaban terreros para quedarse con dichos terrenos.

Y en algunos casos (o en varios) se trataba de personas que ya tenían casa, dejaban la otra casa y la ponían en alquiler mientras ellos usurpaban un terreno (junto con otras personas) y así repetir el proceso.

Por lo cual, es necesario ver con pinzas ese tema ya que existen casos así.

Casas de ladrillos de obra

Este es un tipo de vivienda que tuvo su auge más o menos por los años 50s, 60s, 70s, y consideramos que aun en los 80s y 90s. Por lo menos en la capital, ya que en las zonas rurales aun se construían casas de bahareque.

casa de ladrillos
Casa de ladrillos y techo de duralita. En este ejemplo se observa una casa ubicada en Ilopango, San Salvador.

La evolución de la vivienda en El Salvador ha ido de San Salvador que es la capital y se ha extendido a las otras ciudades importantes del país, y luego a las zonas rurales.

Los ladrillos eran el material principal para construir las viviendas de El Salvador, un país en crecimiento poblacional y donde se construían colonias con muchas casas en las periferias de San Salvador.

En esos tiempos (por ejemplo en los años 60s), el distrito de Ilopango y Soyapango se consideraba que estaban muy lejos de San Salvador.

Pero como verán en la actualidad, San Salvador y los municipios alrededor (los cuales ahora son distritos) crecieron tanto que ahora son una sola urbe denominada Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

ladrillos de obra
Ladrillos de obra apilados. Imagen: Francisco Crespin

Los ladrillos anaranjados son el material con el que están construidas las casas de los años 50s en adelante, hasta aproximadamente principios de los 90s. Luego aparecieron los bloques de cemento y se sumaron a la oferta de materiales de construcción.

A pesar de eso, este tipo de ladrillo llamado ladrillo de obra rojo, se sigue vendiendo para construir pero el ladrillo de cemento es el que más se usa en la actualidad.

Otras formas de llamar a este material de construcción son: ladrillo rojo, ladrillo anaranjado, ladrillo de obra rojo o ladrillo de obra.

Algo importante es que el techo de estas viviendas era y es aun hoy en día de duralita, en muchas de las viviendas construidas en las décadas de los 60s, 70s, 80s, 90s.

A menos que sus propietarios hayan cambiado el techo por otro tipo de techo.

La duralita es un material que puede ser dañino para las vías respiratorias y muchas personas que se enferman de bronquitis o ataques de asma es posible que deban su situación (o en parte) al asbesto.

El asbesto es un mineral fibroso usado en la duralita y al desprenderse pequeñas partículas del mismo pueden causar reacciones peligrosas en los pulmones de las personas.

peligro del asbesto
Imagen: uchile.cl

En la imagen anterior se observan dos personas manipulando piezas de un techo y aunque parezca exagerado, el asbesto es sumamente peligroso para el organismo.

Mientras tanto en El Salvador, son decenas o cientos de miles de casas las que aun usan este tipo de techos. Son cientos de miles de personas las que viven cada día debajo de techos que desprenden minúsculas fibras de asbesto.

El asbesto es un potente agente cancerígeno y es un asesino silencioso, el asbesto además de problemas respiratorios también puede derivar en cánceres como: el carcinoma broncopulmonar, el mesotelioma pleural y el peritoneo.

Para más referencia sobre esta peligrosa sustancia que ha cobrado la vida de muchas personas alrededor del mundo, anexamos las siguientes páginas:

Así que mucho cuidado con las casas que tienen duralita ya que si bien a la mayoría de personas parece no afectarle (aparentemente), a un porcentaje de personas le puede costar su salud y su vida.

Casas de bloques de cemento

Este es un tipo de vivienda que ha sido construida con materiales de construcción más actuales.

casa de bloques de cemento
Las casas de bloques de cemento son los tipos de vivienda en El Salvador que más hay.

Con el tiempo se dejó de usar ladrillos y se empezaron a usar bloques de cemento o blocks para construir las viviendas.

bloque de cemento
Ejemplo de como es un bloque de cemento.

En la actualidad las viviendas en El Salvador se suelen construir con estos bloques de cemento o blocks.

Las paredes además de ser construidas con bloques también llevan varas de hierro redondo corrugado y cemento.

Se pueden construir viviendas de una planta, de dos plantas o más, esto es debido a que los bloques lo permiten, aunque lo usual es que las casas sean de máximo dos plantas.

Para el techo, lamentablemente aun se utiliza duralita pero algo bueno es que desde hace algunos años también hay disponibles en las tiendas de materiales de construcción y algunas ferreterías, láminas que son una mezcla de metales como por ejemplo el zinc y el aluminio.

Un ejemplo de estos techos de lámina troquelada son las láminas Zincalum, aunque hay varios tipos de láminas troqueladas en El Salvador que son similares.

Apartamentos

La vivienda en forma de apartamentos es un tipo de vivienda muy popular en algunos países, especialmente en ciudades con un grave problema de escacez de espacio y también en países con inviernos con mucha nieve y mucho frío.

apartamento en El Salvador
Ejemplo de un apartamento en El Salvador. Se trata de un apartamento en el edificio Avitat Joy en Antiguo Cuscatlan.

Pero en El Salvador, los apartamentos son solo un porcentaje de la oferta de viviendas en El Salvador.

Los edificios de apartamentos en el país están construidos con bloques de cemento, vigas de acero, concreto, etc. No se usan ladrillos de obra.

En cuanto al público al que apuntan las empresas desarrolladoras de soluciones habitacionales, podemos decir que este tipo de vivienda suele ser construida para un sector de la población que podría llamarse clase media o gente con mayor posibilidad de préstamos bancarios.

Eso es especialmente debido a los lugares en donde se suelen construir los edificios de apartamentos, se construyen en zonas de alta plusvalía.

Por lo cual, por lo menos en estos momentos, los apartamentos en El Salvador son apartamentos lujosos o tirando a lujosos (o por lo menos se puede decir que se ven elegantes); salvo alguna excepción, pero ese ha sido el caso desde los 2000s hasta 2020 más o menos.

Se siguen construyendo edificios de apartamentos ya que la necesidad de vivienda es grande pero las constructoras prefieren apuntar a precios de 90 mil dólares por apartamento, 120 mil dólares, 200 mil dólares o más por apartamento.

Por lo cual, este tipo de vivienda en El Salvador no es accesible para la mayor parte de la población.

A medida que pasen los años, la población se concentre más en la ciudad y el espacio para construir se vuelva más caro y/o escazo, es posible ver edificios de apartamentos que apunten también a rangos de poder adquisitivo más bajos.

Casas de madera

Si bien las casas de bahareque utilizan madera en su estructura no se consideran casas de madera, se consideran como casas de adobe.

casa de madera, una casa sencilla
Ejemplo de una casa de madera, se trata de una casa sencilla. Ubicación: en las riveras de la Laguna de Apaneca, departamento de Ahuachapán. Imagen: Erick Manuel Hernandez

En el caso de las casas de madera en El Salvador son una excepción, no son lo usual. Es decir, las casas de madera no son muy comunes de ver.

Este tipo de casas se puede ver en forma de cabañas de montaña en algunas zonas frescas o frías de El Salvador.

Pero para el total de viviendas que hay en El Salvador, las casas de madera son muy pero muy pocas pero aun así las mencionamos ya que son un tipo de vivienda que existe en El Salvador y que es usada por algunas personas o familias.

Si te gustó esta publicación recuerda que puedes compartirla con alguien o con tus conocidos. Muchas gracias.

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir