Calle Antigua a Zacatecoluca ¿Donde empieza? ¿Por donde pasa?

calle antigua a zacatecoluca

La calle Antigua a Zacatecoluca o calle vieja a Zacatecoluca como bien indica su nombre, inicia en Zacatecoluca y termina al principio de la Calle San Marcos en el municipio de San Marcos de la capital San Salvador. Pero como el inicio y final de dicha calle depende también del punto de referencia y desde lugar de donde provenga el conductor.

Si usted va desde San Salvador a Zacatecoluca, la antigua calle a Zacatecoluca inicia al final de la Calle San Marcos, esta calle (la calle San Marcos) atraviesa el municipio San Marcos y termina abajo de la Carretera a Comalapa, en un túnel que pasa abajo de la carretera, exactamente en el kilómetro 13 de la carretera a Comalapa.

Al atravesar ese túnel (si viene por la calle San Marcos), la calle se inclina hacia arriba y esa ya es la calle Antigua a Zacatecoluca o como suelen decir los locales: la "calle antigua a zacate". Si viene por carretera Comalapa, debe ir en el carril de la derecha (en ese punto hay tres carriles) y a la altura del Km 13 encontrará un desvío para incorporarse a "calle vieja".

Esta calle viene a terminar en el municipio de Zacatecoluca pero en su recorrido pasa por otros municipios, por lo tanto es una calle bastante importante que sirve como conexión entre varios lugares.

Si viene por la Carretera a Comalapa

Se puede dar el caso que acceda a la Calle Antigua a Zacatecoluca si viene del lado de San Marcos (municipio), especialmente si atravesó la Calle El Guaje pero muchas personas normalmente acceden por una carretera mucho más importante y fluida, nos referimos a la Carretera a Comalapa.

Al acceder a esta carretera (a Comalapa) se encontrará que hay tres carriles, debe mantenerse en el carril derecho y antes de llegar a la altura de Quality Grains uno de los carriles desaparece. Es en ese punto donde la Carretera a Comalapa se vuelve de solo dos carriles.

El tercer carril (el de la derecha) se desvía y es en ese desvío donde se debe meter. Para orientarse, antes de llegar a este desvío pasará por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) a mano derecha y justo antes del desvío hay una cancha de grama sintética.

El desvío es inclinado hacia abajo y quiza es de unos 50 metros aprox., al final deberá cruzar a la derecha y ya se encontrará en la "calle vieja".

¿Por cuales municipios pasa esta calle?

Si tomamos en cuenta que inicia o termina (dependiendo de donde venga) al final del municipio de San Marcos, el próximo municipio que sigue es Santo Tomás que aún se encuentra en San Salvador. Ver artículo: Residencial Sierra Verde en Santo Tomás. Luego, pasa por Olocuilta y aquí ya se encuentra en el departamento de La Paz.

La calle continúa y pasa por Cuyultitán, San Juan Talpa, El Carmen (ya en Cuscatlán), Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Juan Nonualco y finalmente a Zacatecoluca.

Condición de la calle

La condición de la calle es buena (por lo menos los kilómetros que he recorrido) en cuanto a que no he visto deteriorada la calzada, talvés solo en pequeñas partes pero en general es bastante buena.

calle vieja zacatecoluca

Seguridad

Sobre la seguridad en lo referente a los crímenes, no recomiendo transitarla en horas de la noche o madrugada ya que considero que es muy peligroso, en cualquier curva podría haber personas mal intensionadas escondidas, esperando a que pase alguien.

Además, si tiene la opción de elegir entre la carretera de Comalapa y la calle antigua a Zacatecoluca, sin duda recomiendo mejor la carretera de Comalapa ya que en caso de cualquier desperfecto mecánico, es más seguro hacerse a un lado de esta carretera ya que es bastante transitada y no hay comunidades a los lados (aglomeraciones de casas), por lo menos no como lo he podido ver en calle vieja.

Es decir, se percibe que la calle vieja a Zacatecoluca no sería un buen lugar para sufrir un desperfecto mecánico ya que además de haber partes bastante solas y rodeadas de vegetación, también hay partes donde hay casas y no se sabe que tipo de pandillas pueda haber ahi. Por lo tanto, es un riesgo que debe tomar en cuenta.

Actualización: Hace algún tiempo, recorrí otra parte de esta calle vieja a Zacatecoluca, pase por una parte con bastantes curvas y al parecer estaba en alto, pues se notaba que si un carro se salía de la carretera (de la calle) se iría por un barranco.

Dicha parte de la calle considero que no es recomendable para motociclistas por lo mismo, un pequeño golpe y se va por el barranco. Por supuesto que no toda la calle es así, solo esa parte hasta donde yo se.

No se decir exactamente el kilómetro pero lo que si puedo decir es que era minutos después de pasar por el municipio de Cuyultitán, dicho municipio está después de Olocuilta. La sección de la calle que menciono esta minutos después de Cuyultitán en dirección al aeropuerto. Última actualización: septiembre 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.