Comida enlatada, El Salvador [MEGAPOST]

comida-enlatada-el-salvador

La comida enlatada en El Salvador nunca ha sido tan popular, probablemente sea a que es un país de clima tropical donde no hay un invierno que congele y donde los cultivos se detengan.

A diferencia de otras partes del mundo donde las personas deben de guardar comida ya sea en granos, en recipientes de vidrio o cristal en forma de conservas o comida enlatada para pasar el invierno.

Aun así, la comida enlatada se puede encontrar en casi todo el mundo y aunque El Salvador no tenga una gran variedad, es posible encontrar varias opciones y sobre eso trata esta publicación.

Sobre la comida enlatada que hay en El Salvador, sobre que tipos de comida, carnes, vegetales, legumbres, etc, pueden ser encontrados en lata.

La idea de crear esta mega recopilación, surgió simplemente porque creemos que será interesante.

¿Dónde venden comida enlatada en El Salvador?

En las tiendas de colonia o puestos en mercados, usualmente si se encuentra es atún enlatado ya que estas tiendas no suelen mover productos enlatados, tal ves pueda encontrar otro tipo de enlatado pero para comprar este tipo de comida, una tienda de colonia o un puesto del mercado no es una opción.

Donde si se puede encontrar comida enlatada es en supermercados y desde hace algún tiempo atrás también ha aparecido la opción de tiendas online. Veamos una lista de lugares.

  • Super Selectos
  • Despensa de Don Juan
  • Walmart
  • PriceSmart
  • Kip.sv: es una tienda online o supermercado online.
  • DollarCity: en las tiendas de DollarCity hemos visto en la sección de comida algunas pocas variedades de latas de comida.

Hortalizas

Chícharos

Usualmente vienen con el nombre de chícharos pero también son llamados guisantes o arvejas verdes. Son unas semillas redondas de color verde y se pueden encontrar en lata. Son una de las legumbres mas comunes que pueden encontrarse en lata en el país.

chicharos-clemente-jacques

Chícharos y zanahorias

Una mezcla de chícharos con pequeños trozos de zanahoria.

chicharos-y-zanahoria-en-lata

Granos de elote (color amarillo)

Una de las cosas que quizá mas abunda en los estantes de enlatados en el supermercado, son los granos de elote enlatados.

Estos no son como el elote nacional, es decir, el elote o maíz de los granos básicos que hay en El Salvador, sino granos de color amarillo como los que se pueden encontrar en Norteamérica. Hay varias marcas, veamos cuales son.

granos-de-elote-enlatados
Granos de elote dorado marca La Costeña

Vegetales mixtos

Son una mezcla de varios vegetales como papa, zanahoria, ejote, chícharo y granos de elote amarillo. Puede ser usado de la forma que cada quien desee, por lo que es bastante versátil para usar en diferentes recetas o sopas.

vegetales-mixtos-enlatados
Vegetales mixtos de la marca Country Barn

Garbanzos

Los garbanzos son una legumbre, puede ser usada como ingrediente o puede ser un reemplazo del arroz o los frijoles. Hay variedad de recetas que incluyen a los garbanzos aunque en El Salvador es una legumbre que no es utilizada tanto en comparación a otros países.

garbanzos-en-lata
Garbanzos enlatados de la marca Monteverde

Espárragos

Los espárragos en lata suelen ser caros en comparación a los enlatados antes mencionados.

esparragos-en-lata

Palmitos

Los palmitos pueden usarse como entrada o como ensalada, aunque también pueden hacerse diferentes recetas con palmito. ¿Que es el palmito? es la parte tierna del tallo de varias especies de palmeras.

Es un producto bastante consumido en algunos países, y aunque en El Salvador no es popular, se pueden encontrar palmitos en lata en diferentes lugares y en diferentes sucursales de algunos supermercados.

palmitos-en-lata

Hongos

Champiñones

Los champiñones se pueden encontrar tanto cortados como enteros. Este es un producto enlatado que puede considerarse como básico, por lo que se pueden encontrar champiñones de diferentes marcas.

champinones-enlatados

Guarniciones

Lo que acompaña las comidas, usualmente se utiliza como elemento acompañante de la comida principal.

frijoles-enlatados-el-salvador

Frijoles

Los frijoles son uno de los granos básicos de El Salvador. Pueden encontrarse en lata, ya sea frijoles enteros, frijoles fritos y también hemos observado que venden casamiento pero en bolsas Mylar.

Frutas

En cuanto a las frutas, la variedad de fruta enlatada que se puede encontrar es limitada pero algo es algo. Si lo que quiere es fruta variada, una opción es el cóctel de frutas enlatado.

Melocotones

Los melocotones en lata son una de las pocas frutas enlatadas que usualmente se pueden encontrar en El Salvador.

melocotones-en-lata

Carnes

Carnes enlatada en El Salvador no hay casi, específicamente carnes rojas pero carnes de pescado si es posible encontrar, especialmente sardinas y atunes. Además, también es posible encontrar un poco de embutidos en lata.

Embutidos

Atunes y pescados

Lo que es atún en lata o atún enlatado y sardina es lo mas abundante en variedad. Al momento hemos observado varias marcas disponibles. Este es uno de esos alimentos que no debe faltar en su alacena, por cualquier cosa.

Salsas y acompañamientos

En lo que respecta a salsas, podemos encontrar tanto salsas listas para comer y acompañar, como salsas para hacer espaguetti, mararrones u otro tipo de pasta. También para hacer pollo o carne, es decir, puede ser usada para hacer en salsa la comida que ustedes quieran.

Salsa Verde

Hasta donde hemos visto, la salsa verde suele encontrarse mas que todo en latas pequeñas. Al ser una salsa cada quien la puede utilizar para acompañar el alimento de su elección.

salsa-verde-en-lata

Salsa Casera

Salsa casera, sin mucho que decir, un tipo de salsa para quien quiera acompañar alguna comida.

salsa-casera-en-lata

Salsa Taquera

salsa-taquera-en-lata

Rajas de Jalapeño en Escabeche

Hay diferentes tipos de presentaciones de jalapeño, usualmente en lata pequeña de 225g o en lata de 380g. Hemos visto otras presentaciones de jalapeños en lata como jalapeños enteros y jalapeños en rodajas. Se puede encontrar en diferentes marcas.

rajas-de-jalapenos-en-escabeche-en-lata

Comida en envase de vidrio

Este es otro tipo de comida que se parece un poco a la comida enlatada pero que no tocaremos en esta publicación. Solamente les dejamos la idea que la comida en jarros de vidrio o envases de vidrio también es una opción para tener mas variedad en la alacena.

Resumen

Como resumen, podemos decir que la comida enlatada en El Salvador no es tan abundante en variedad como en otros países, especialmente hay deficiencia de carnes o de comidas ya preparadas solo para abrir y comer, pero aun así, con la variedad de comida en lata que hay, puede hacerse algo.

Sería útil el arroz enlatado, carnes enlatadas, pan enlatado y mas variedad de frutas enlatadas, por ejemplo, sería interesante ver mandarinas enlatadas, manzanas enlatadas y mangos enlatados.

Última actualización: 23 junio 2022. Nota: las actualizaciones son anexando productos. Si un producto deja de estar disponible no se quitará del listado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir