Saltar al contenido

¿Cuales son los medios de transporte de El Salvador?

medios-de-transporte-El-Salvador

Los medios de transporte en El Salvador han venido cambiando a medida que las necesidades de las personas cambian y a medida de las nuevas formas de transporte aparecen. En la actualidad en el país existen varias formas para ir de un lugar a otro, el más común son los automotores en sus diferentes modalidades como autos privados, autobuses, taxis y motocicletas.


Anuncios Google



Pero también existen otros como el caso del tren que si bien esta en desuso por el momento, en el futuro podría volver a incorporarse en el día a día de la población de El Salvador.


Anuncios


Automóviles o automotores: en estos encontramos los carros de uso personal, los autobuses, las busetas, las coaster (coster), los taxis, los mototaxis y las motocicletas. Veremos de forma rápida un poco de información sobre cada uno de ellos. Foto de portada: globetrottergirls.com.

Carros de la población

Son los que pertenecen a una persona para su uso propio. Al ser propiedad privada, su uso queda a libertad de su dueño. A veces son utilizados en uso común para la familia. El parque de carros en El Salvador ha aumentado mucho en los últimos años debido a la importación de carros usados desde Estados Unidos.

Esta importación realizada por personas independientes y talleres, ha contribuido por una parte a facilitar el acceso de automóviles a muchas personas que se animan a pedir préstamos al banco o a ahorrar para “hacerse de su carro”.

Anuncios Google

Por otra parte, debido a que las calles del país son pequeñas (la mayoría solo son de dos carriles), el aumento de automóviles ha provocado que el tráfico vehicular aumente aún mas, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador.

Camiones, trailers, panelitos

Son utilizados normalmente para uso comercial, para transportar productos. Son absolutamente necesarios para que la economía funcione y abastezcan los mercados, almacenes, tiendas, etc. En el caso de los llamados “panelitos” también pueden ser usados para usos varios y hay personas que al parecer los tienen para usos hogareños aunque son excepciones.

En el caso de los llamados “trailers” o “rastras” los cuales son un tipo de camión de cabina larga, son usados para transportar cantidades grandes ya sea de productos o materias primas. Muchos de ellos se mueven entre países y son conducidos por los llamados “camioneros”. Estos camiones son esenciales para el comercio entre países vecinos.

También hay unos camiones parecidos a los “trailers” pero que su cabina trasera (donde transportan cosas) no es una caja cerrada sino una especie de plataforma. Algunos llevan bloques de construcción, bolsas de cemento, madera, etc.

Hay una variación que son las rastras cañeras, los cuales se especializan en llevar caña, es mas, hasta tienen horarios especiales en los que deben transitar y la llamada Ruta Cañera.

Por otra parte, en el caso de los camiones, estos también pueden ser usados para transportar productos o materias primas entre países centroamericanos pero también son usados mucho para transportar productos y materias primas dentro del país: papel higiénico, detergente, plásticos, jabón, productos alimenticios, granos básicos, etc.

Autobuses

Estos pueden ser privados o del gobierno. Por lo general, si son del gobierno facilitan el transporte de los empleados públicos (por lo general en San Salvador). Si son buses privados, por lo general están afiliados a una ruta de buses para brindar el servicio a pasajeros por un costo que varía del recorrido.

Estos pueden ser de corto, mediano alcance y largo alcance. Los de mediano alcance son los que viajan entre departamentos, por ejemplo: San Salvador a San Miguel y viceversa. Y los de largo alcance son los que llevan a países vecinos como Guatemala, México, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Un ejemplo de empresas que se especializan en transporte de viajes largos entre países es Tica Bus. Y un ejemplo de buses que operan viajes cortos son las rutas de autobuses que conectan colonias o que conectan municipios.

Busetas y coaster

Estas son parecidos a los autobuses pero su capacidad de pasajeros es menor. El precio para transportarse en ellas varia y va desde los $0.25 ctvs en adelante, dependiendo de la distancia recorrida pero por lo general no hacen viajes demasiado largos.

Taxis y mototaxis

Ambos son privados y ofrecen viajes (“carreras” como le dicen los taxistas). En el caso de los taxis estos llevan a cualquier lugar del país aunque por lo general son viajes de mediano alcance. Su precio es elevado pero es la opción para aquellos que no cuentan con automóvil propio.

En cuanto a los mototaxis, estos solo operan en colonias, pueblos, cantones, mercados; es decir, lugares donde hay demanda de viajes pero cuya demanda no sea lo suficientemente grande para los buses y también que no sea lo suficientemente atractiva para los taxistas. Hay países donde a las mototaxis les llaman Tuk Tuks, por ejemplo en Guatemala.

Motocicletas

Son usadas por su comodidad, economía y por lo amantes de este tipo de transporte. Se pueden ver en todo el país y la ley solo les obliga a llevar una placa, en comparación de los demás automotores cuya obligación según la ley es de llevar placa adelante y en la parte trasera.

Al igual que los carros, el parque de motos en El Salvador ha aumentado mucho, por ciertos motivos: uno de ellos es por la misma necesidad de la población de transportarse lo que hace que se busquen formas mas económicas; las motocicletas en comparación de los carros son baratas (las de baja cilindrada) y son económicas en el gasto de gasolina.

Otro motivo son las facilidades de pago que dan las tiendas al comprar las motos nuevas, dando crédito para “sacarlas a plazos”; aunque muchos al no poder comprar moto nueva la compran usada para que salga aún mas barato.

El otro motivo es porque las motocicletas son mas eficientes al momento de transportarse en las “trabazones”, esto aplica en municipios o ciudades donde hay mucho congestionamiento vehicular. En los países en “vías de desarrollo” las motocicletas de baja cilindrada suelen proliferar mucho ya que es una opción mas barata en comparación a la adquisición de un carro.

Otros medios de transporte en El Salvador

También hay otros medios de transporte, algunos son utilizados de forma especial y otros no son utilizados de forma masiva pero están disponibles de alguna u otra forma.

Avión

Por lo general son usados para viajar al exterior, ya sea a países dentro de la región centroamericana o más lejos. Aquí pueden ver las aerolíneas que vienen a El Salvador.

En estos últimos años los aviones en El Salvador también han venido a ofrecer viajes dentro del territorio nacional como es el caso de los taxis aéreos (Por ejemplo: TAES: Taxis aéreos) que ofrecen viajes desde el aeropuerto de Ilopango, Aeropuerto Comalapa (hoy Monseñor Romero) y la pista aérea el Papalón en San Miguel.

Para finalizar esta parte de los aviones, solo debemos agregar que aerolíneas de vuelos privados siempre han operado desde el Aeropuerto de Ilopango y por lo general (al igual que los taxis aéreos) trabajan con avionetas con capacidad de entre 4 a 6 pasajeros o hasta aviones bimotores de mayor tamaño con capacidad de hasta 12 pasajeros. Por ejemplo, Flight Training en Ilopango ofrece este tipo de viajes privados.

Barcos, lanchas y embarcaciones varias

Ver artículo: Principales ríos del país. Sirven para transportarse tanto en el mar como en lagos o lagunas; y si son lanchas pequeñas están pueden ser usadas en ríos que sean lo suficientemente grandes.

Ver artículo: Puertos de El Salvador. En cuanto a los de gran tamaño sirven para transportar tanto personas como productos que salen o entran al país desde todas partes del mundo.

Trenes

El tren es uno de los medios de transporte en El Salvador pero está en desuso, aunque que por la enorme cantidad de kilómetros de rieles disponibles, CEPA ha hecho intentos por renovarlo (Ver artículo: Ferrocarriles en El Salvador, una historia de progreso) para aprovechar todos esos cientos kilómetros de líneas de tren que atraviesan todo el país.

Comentario final: con el tiempo El Salvador ha ido evolucionando, mejorando su infraestructura poco a poco al igual a como mejoraría su condición una familia, poco a poco en el transcurso de los años.

En el transporte, haría falta mejorar y ampliar las calles, recuperar las líneas de tren en caso de ser posible y aún mejor sería que El Salvador tuviera metro subterráneo, al igual a como lo está haciendo Panamá.