¿Cuántos barriles puede llenar una pipa de agua?

barriles pipa de agua

¿Cuántos barriles tiene una pipa de agua?, ¿Cuántos barriles se pueden llenar con una pipa de agua?. Los camiones que llevan agua potable, conocidos en El Salvador como pipas de agua son bastante populares pues al verlos en la calle llaman mucho la atención pero lo más importante es su objetivo: transportar agua.

Especialmente cuando en San Salvador y probablemente en otras partes del país haya por momentos escasez de agua (Ver artículo del 2016: Escasez de agua en San Salvador y El Salvador) y lamentablemente muchas colonias, cantones, barrios, lotificaciones y/o residenciales se vean afectadas.

Por lo que comprar una pipa de agua potable, o mejor dicho, pagar a una pipa de agua para que lleve agua a la colonia, pasaje, residencial, etc; sea una de las opciones extremas pero necesarias a tomar en cuenta. Nota: también llegan gratis si el servicio es suministrado (transportado) por Anda, la alcaldía y en los casos mas nobles por alguna institución o empresa benefactora.

Ver artículo: Precio del garrafón de agua Cristal en El Salvador. Por lo tanto, al encontrarse en una situación así no es extraño preguntarse ¿Cuántos barriles se pueden llenar con una pipa? y la respuesta depende de cuantos metros cúbicos lleve la pipa.

Y aclarando que el calculo es tomando en cuenta que la pipa vaya al 100%, no al 95%, y que los barriles a usar sean TODOS de 55 galones que vienen a ser los barriles grandes, no los barriles medianos o pequeños, sino los grandes y estos tienen capacidad para 55 galones o 208 litros (con unos cuantos vasos más) de líquido.

Las pipas y su capacidad

Primero es de saber cuantos metros cúbicos de agua ofrece el servicio de pipa de agua, si es de 8 metros cúbicos eso significa que puede llenar 38.42 barriles de agua.

Todo está en saber cuantos galones hay en un metro cúbico de agua (o de cualquier líquido pues la conversión viene a ser la misma). En 1 metro cúbico (1 m3) hay 264.172 galones. Por lo tanto, en una pipa de 8 metros cúbicos hay 2113.38 galones.

Ver artículo: Cuencas Hidrográficas de El Salvador. Ahora solo se debe dividir 2113.38 galones entre 55 galones que es la capacidad máxima para cada barril (de los grandes), lo que nos da 38.42 barriles. Casi 38 barriles y medio.

Pero hay que considerar varias cosas, una de ellas es que la pipa haya perdido un poco de agua en el transporte, no necesariamente mucha pero es un factor a tomar en cuenta. Otra es que los barriles no siempre los llenan hasta el tope, con lo que se ahorran unos cuantos litros por barriles y otra es el agua que cae al suelo.

Ver artículo: ¿Cuál es el costo de una pipa de agua en El Salvador?. Esta agua que cae al suelo es normal, pues cuando un barril se llena se rebalsa y también al pasar la manguera a otro barril el líquido se cae. Es parte del proceso de vaciar el agua pero también hay que tomar en cuenta esa pérdida.

Casi 40 barriles

Así que, para no ser tan exactos por los factores antes mencionados, se podría decir que con una pipa de 8 metros cúbicos se pueden llenar casi 40 barriles de 55 galones.

Aunque hay algo importante, ya que cuando la gente se acerca a una pipa para agarrar agua, no todos llevan barriles, algunos llevan cubetas de pintura vacías, otros huacales grandes, otros bariles pequeños, otros barriles medianos, etc.

Por lo que al final, en la práctica el cálculo no es posible de hacer a menos que todos lleven barriles de 55 galones. Ver artículo: Barriles plásticos nuevos y usados en El Salvador – Ideas donde comprar. Así que esta información debe tomarse solo como referencia, para hacerse una idea de cuanta agua puede repartir o transportar una pipa de agua.

Pipas de agua de 9, 12, 16, 24 metros cúbicos

También hay pipas de agua de mayor capacidad, en estos casos solo hay que hacer la conversión que es multiplicar 264.172 x los metros cúbicos del tanque de la pipa. Y eso se divide entre 55 galones. Haciendo los cálculos aproximados, aproximando los barriles.

  • Pipa de agua de 9 metros cúbicos: 43 barriles
  • Pipa de agua, 12 metros cúbicos: 57 barriles y medio
  • Pipa de agua, 16 metros cúbicos: 77 barriles
  • Pipa de agua, 24 metros cúbicos: 115 barriles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.