Parque Simón Bolívar, San Salvador, El Salvador

parque-simon-bolivar-san-salvador-el-salvador

El Parque Simón Bolívar de San Salvador en El Salvador es uno de esos parques antiguos de ciudad, de los que “vieron” como la ciudad no solo fue evolucionado sino extendiéndose hasta ser la urbe que es hoy en día. Imagen de portada: Marlon Beltran.

El Parque Simón Bolívar de San Salvador es un parque ubicado en lo que se conoce como “el centro”, el cual es el centro de San Salvador. Se encuentra en la parte oeste del “centro” y actualmente lo que mas lo caracteriza es una enorme estatua de Simón Bolívar.

Simón Bolívar es conocido por haber sido un importante político, militar y líder de Sudamérica el cual fue una figura clave para la independencia de varios países de su región. Es una figura muy popular en países de América del sur, especialmente en Venezuela, país donde Bolívar nació.

Talvés te interese: Ecoparque El Espino, una importante reserva forestal de El Salvador. Pero en cuanto a la historia del Parque Simón Bolívar, lo anterior es solo su historia mas actual. Según está registrado, el parque se inauguró allá por 1908, en ese entonces El Salvador era gobernado por el General Fernando Figueroa, un político/militar que fue Presidente de El Salvador en dos ocasiones.

Ver artículo: ¿Cuál fue el primer Presidente de El Salvador?. En la fecha que el parque fue inaugurado era la segunda ocasión en que el General Fernando Figueroa era Presidente de la República, periodo que fue desde 1907 hasta 1911, año en el que fue sucedido por Manuel Enrique Araujo.

El parque se construyó en 1908 pero no fue hasta aproximadamente 86 años después que se colocó la famosa estatua/escultura de Simón Bolívar que se puede ver hoy en día.

Monumento - Estatua encima del caballo

Esta estatua o escultura ecuestre se colocó en 1992 según lo que se registra y presenta a Simón Bolívar en un caballo con sus patas delanteras alzadas, mientras Bolívar controla al caballo con una mano y con otra sostiene lo que parece una especie de sombrero.

La escultura la dono el gobierno de Venezuela, en aquel entonces el Presidente de la República de Venezuela era Carlos Andrés Pérez. La escultura es de bronce y pesa 599 kilos. Su base tiene tres metros de altura y unos cuatro metros de largo.

Antes de la escultura actual había otra escultura también de Simón Bolívar pero ese mismo año, en 1992, la trasladaron a ciudad de Bolívar en La Unión para ser colocada en el parque que lleva su mismo nombre. Es decir, cambiaron la escultura y la que había la enviaron a un parque de Bolívar, departamento de La Unión.

¿Dónde está ubicado el Parque Simón Bolívar?

Se encuentra en el centro de San Salvador, en su lado oeste. Como es frecuente, los parques cubren una cuadra completa por lo que está rodeado de dos calles y dos avenidas.

En uno de sus lados pasa la 11 Avenida Sur, en otro de sus lados pasa la 15 Avenida Sur y en cuanto a las avenidas, en uno de sus lados pasa 2da Calle Poniente, llamada como Calle Rubén Darío y en el otro extremo del parque pasa la 4ta Calle Poniente (cuarta Calle Poniente).

Siempre recordando que si en uno de sus lados hay una avenida, en el lado opuesto estará la otra avenida, y en el caso de las calles igual, quedando paralelas las calles y quedando paralelas las avenidas.

ubicacion-parque-simon-bolivar-san-salvador-el-salvador
Ubicación del parque en el mapa. Se puede observar que abarca el espacio de una cuadra. Imagen: Google Maps.

Sabiendo las calles ya puede ubicarse correctamente pero para explicar un poco mas la ubicación; el Parque Simón Bolívar está junto al Hospital Paravida, uno de los hospitales privados de El Salvador. Dicho hospital también se encuentra en la Calle Rubén Darío, esta sería la referencia mas notable.

Pero otra referencia aunque menos conocida es que se encuentra junto a la Imprenta Nacional y el Diario Oficial. Ambos lugares se encuentran en la 4ta Calle Poniente.

Entrada al parque

Este parque no está cercado, es un parque abierto como los parques de pueblo pero cuenta con algunas canchas deportivas, lugares donde sentarse, árboles muy grandes como los que se pueden observar en las imágenes, ventas de comida y ventas varias.

Entre las ventas y negocios de los alrededores también puede encontrar alguna que otra tienda o kiosko de reparación de teléfonos celulares. Otra cosa curiosa es que si usted quiere lustrarse los zapatos, en este parque puede encontrar personas que se dedican a ello, el precio por lustrada ronda el dólar ($1 USD).

Si llega en carro, puede estacionarlo en alguno de los estacionamientos de pago que se encuentran en los alrededores o si encuentra lugar cerca y estará vigilando el carro, puede estacionarlo junto al parque, eso ya queda en consideración de cada quien.

Al no estar cerrado, es un parque que puede visitar cualquier persona, solo recuerde que está ubicado en el centro de San Salvador. Ver mas: Parques de El Salvador. Por lo tanto, si lo visita procure no llevar cosas de valor que llamen demasiado la atención, solo por si acaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.