Tipos de licencia de conducir en El Salvador

tipos-de-licencia-de-conducir-el-salvador

Los tipos de licencia de conducir en El Salvador son en total siete, mas bien son clases de licencia de conducir. Estas licencias permiten la conducción de cierto tipo de vehículo.

Además, las dos primeras licencias son juveniles, es decir, son licencias especiales para personas catalogadas como "menores de edad" y pueden sacarse desde que la persona cumple 15 años.

Las licencias juveniles solo son para personas entre 15 a 18 años de edad, cuando la persona cumple 18 años la licencia ya no sirve por lo que debe de sacar una nueva licencia.

Ver artículo: Renovar tarjeta de circulación, El Salvador ¿Cómo se hace?. El resto de licencias también son licencias que especifican la categoría del vehículo que se puede manejar entre otras especificaciones como cantidad máxima de personas y peso máximo, por ejemplo.

Tipos de licencia de conducir

¿Cuáles son las licencias de conducir que hay en El Salvador? Cada país tendrá su propia categorización pero en El Salvador, las licencias de conducir son las siguientes:

Licencia Juvenil Vehículos Particulares

Desde los 15 años y vence al cumplir 18 años. Permite conducir vehículos con placas tipo P (automóviles y pick up).

Licencia Juvenil Motociclistas

Desde los 15 años y vence al cumplir 18 años. Permite conducir motocicletas, tricimotos y cuadrimotos.

Licencia Motociclistas (Licencia de moto)

Desde los 18 años y permite conducir no solo motocicletas sino también tricimotos, cuadrimotos y tricimotos de carga

Licencia Particular

(Ver artículo principal sobre esta licencia) Se puede tramitar desde los 18 años. Esta licencia permite conducir carros con placa de conducir tipo P. Esto incluye carros, pick ups, camiones y paneles de un máximo de tres toneladas de peso.

Además, permite conducir microbuses particulares que tengan una capacidad máxima de 17 personas como pasajeros.

Licencia Liviana

Desde los 18 años. Permite conducir vehículos que estén en la categoría PARTICULAR, esto incluye el transporte colectivo con línea autorizada, específicamente pick ups, taxis, microbuses con una capacidad máxima de 30 pasajeros.

También permite conducir tricimotos tipo alternativo local y transporte de carga, específicamente camiones de hasta cinco toneladas de peso.

Licencia Pesada

Desde los 21 años. Categorías PARTICULAR y LIVIANA. Permite conducir también transporte colectivo con línea autorizada, lo que incluye buses con una capacidad de mas de 30 pasajeros.

Y en transporte de carga permite camiones, trailers, remolques, cabezales y maquinaria montada en ruedas de hule que tenga mas de 5 toneladas de peso.

Licencia Pesada-T

Desde los 21 años. Categorías PARTICULAR, LIVIANA y PESADA. Esta licencia se enfoca en el transporte de carga, permite conducir cualquier tipo de transporte de carga.

Se incluye trailers, camiones, cabezales, remolques, maquinaria montada en ruedas de hule que tenga mas de 5 toneladas de peso y que posean 3 o más ejes.

Conclusión

Esos son todos los tipos de licencia de conducir que hay en El Salvador. Las mas pesadas se pueden sacar a partir de los 21 años pues son las licencias que implican mas responsabilidad.

Además, como se puede ver en las dos últimas licencias (Licencia Pesada y Licencia Pesada-T), se especifica las categorías que incluye, por ejemplo en la Licencia Pesada-T, se incluyen las categorías PARTICULAR, LIVIANA y PESADA.

Lo que significa que no solo se permite conducir los vehículos especificados para ese tipo de licencia sino también vehículos de categoría PARTICULAR, LIVIANA y PESADA.

¿Que licencia sacar? si lo que quiere es conducir un automóvil con placa tipo P, basta sacar la Licencia Particular.

Junto a la licencia de conducir, el conductor debe portar la respectiva tarjeta de circulación del vehículo que conduce, por lo que le podría interesar leer el artículo "Renovar tarjeta de circulación, El Salvador ¿Cómo se hace?".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.