Zonas sísmicas de El Salvador [de mayor sismicidad]

zonas-sismicas-de-el-salvador

¿Cuáles son las zonas de mayor sismicidad en El Salvador? para esta información se han utilizando datos que el mismo MARN (Ministerio de Medio Ambiente) ofrece.

Primero es necesario poner en contexto, y es que los motivos por los que hay actividad sísmica en territorio salvadoreño son seis pero de todas ellas, dos son las principales y el origen de los sismos mas destructivos.

Recordando que el final se anexarán las fuentes. Pero como en esta ocasión no se verán los orígenes de los sismos mas destructivos sino las zonas con mayor actividad sísmica o dicho de otra forma, las zonas donde hay mas temblores.

Nos enfocaremos en eso, en los lugares, especialmente donde suelen haber de vez en cuando los llamados enjambres sísmicos. Estas zonas sísmicas de El Salvador se mantienen en constante monitoreo.

zonas-sismicas-en-el-salvador

Zonas sísmicas de El Salvador

Al observar el mapa anterior se ve que los puntos de mayor sismicidad atraviesan casi de forma paralela a la línea costera y muy céntrica en el territorio.

Del período desde 1984 hasta el 2010 los años que especifica el mapa, se muestra que existen 12 zonas de enjambres sísmicos.

Empezando desde Ahuachapán hasta el extremo de El Salvador, en el Golfo de Fonseca, ahí por donde El Salvador tiene frontera marítima con Nicaragua.

Entre estos puntos encontramos a Ahuachapán, Chalchuapa, Chirilagua e Intipucá, Jucuapa, Ilopango y el Volcán de San Miguel.

Ver: Terremotos en El Salvador – Línea Cronológica. Es un tanto difícil especificar un punto pues la zona es un área que suele abarcar a veces mas de un municipio.

Por ejemplo en la zona de color rojo en el centro del mapa, se extiende desde La Libertad hasta donde sería el departamento San Vicente y quizá una pequeña parte ya colindando con Usulután.

Otro punto de origen de temblores es adentro del océano. Este punto no se especifica como uno de los puntos de enjambres sísmicos pero basta ver las noticias cuando hay un sismo fuerte y observar que muchos de estos sismos se originan dentro del océano Pacífico.

¿Cuáles son las zonas de mayor sismicidad en El Salvador?

Si lo que desean es hacer una tarea, pueden especificar que la zona sísmica se extiende Ahuachapán hasta el Golfo de Fonseca.

Se pueden identificar las siguientes zonas con mas actividad sísmica o zonas sísmicas de El Salvador.

  • Ahuachapán
  • Chalchuapa, Santa Ana
  • La parte norte de Sonsonate
  • La parte central del departamento de La Libertad
  • El área metropolitana de San Salvador
  • La zona de Ilopango y el lago de Ilopango
  • La parte sur de Cuscatlán y la parte norte de La Paz (convergiendo ambas)
  • La parte central/norte de San Vicente
  • La parte central/norte de Usulután
  • El área del Volcán de San Miguel
  • El área de Intipucá, La Unión
  • El Golfo de Fonseca
  • Y un punto frecuente de sismos es varios kilómetros adentro del océano Pacífico.

Fuentes: snet.gob.sv/Geologia/Sismologia/1crono.htm, historico.elsalvador.com/historico/479102/mapa-estas-son-las-zonas-de-enjambres-sismicos-identificadas-en-el-salvador.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.