Contenedores para guardar agua ¿Opciones?

contenedores-para-guardar-agua-opciones

Contenedores para aguardar agua en caso de escasez. Al momento de publicar este artículo, en San Salvador no hay agua, mas específicamente en algunas partes del AMSS (Área Metropolitana de San Salvador).

Ya anteriormente (hace años) se habló sobre la escasez de agua en San Salvador y pareciera que cada vez hay menos agua, por lo menos el agua potable.

Los motivos o causas de este problema no se tocarán esta vez, sino que nos enfocaremos en hablar sobre las opciones que tienen las personas para almacenar agua o aumentar sus reservas de agua, por lo menos para unos días mas.

El agua es indispensable para todo, y lamentablemente hay muchas partes del país (colonias, cantones, residenciales) donde el agua no cae por días o no ha caído por días y para las zonas que aun tienen agua, es buena idea prepararse ante una situación donde el agua no caiga por mas de un día, por el motivo que sea.

Sin mas, veamos las opciones o contenedores que podrían o pueden usarse para almacenar agua, guardar agua o aumentar las reservas de agua, como cada quien le quiera llamar.

Barriles

Los barriles son quizá la opción mas práctica, debido a que su altura y el espacio que utilizan sirve para maximizar el contenido de agua en un radio de 80 cm aproximadamente. Pueden ponerse barriles uno junto a otro y el espacio se optimiza.

Sobre esta opción ya se habló en el artículo titulado "Barriles plásticos nuevos y usados en El Salvador ¿Donde comprar?", donde se habla de precios, lugares y detalles relacionados.

Ver artículo: ¿Cuántos barriles puede llenar una pipa de agua?. De preferencia deben ser barriles con tapadera ancha, a menos que se tenga una bomba de agua para bombear el líquido en caso de que sean barriles de los que tienen solo un agujero pequeño, estos especialmente parece que son o fueron usados para contener sustancias como aceites o similares.

Tanque cisterna

La cisterna requiere un gasto mayor, varias veces mayor a la de un barril pero dependiendo de la cisterna esta puede contener varios barriles. Cuando compre una cisterna debe fijarse en cuantos galones de agua puede almacenar.

Esto debe tenerlo en cuenta por si alguien le quiere mentir y decirle que le caben x cantidad de barriles de agua. Un barril de agua normal (el de tamaño grande) es de 55 galones.

Ver artículo: ¿Cuál es el costo de una pipa de agua en El Salvador?. Si le dicen que a una cisterna le caben x barriles, solo debe multiplicar x por 55 galones y los galones de la cisterna deben coincidir.

Las cisternas se pueden instalar en alto o bajo tierra, solo tenga en cuenta que se es bajo tierra necesitará una bomba de agua y estas funcionan con energía eléctrica, por lo que en caso de no haber energía, no podrá sacar agua.

cisterna-instalacion
Ejemplo de instalación de cisterna bajo tierra. En este caso se puede ver como se aprovecha el espacio, instalando la cisterna bajo el lugar donde se estaciona el carro. En los sitios de clasificados online hay ofertas para instalar cisternas de este tipo.

Si alguien tiene la posibilidad, tener una cisterna en alto (no necesariamente tiene que estar en gran altura, solo lo suficiente, y también una cisterna bajo tierra o enterrada; con esto tendrá un respaldo de agua importante en casa.

contenedores-de-agua-en-el-salvador
Ejemplo de contenedores de agua del tipo bidones. Calculando, se trata de bidones de 15 galones.

Bidones

Los bidones son una opción útil para almacenar en lugares angostos, por ejemplo en un pasillo o una bodega en casa, pues pueden ponerse junto a la pared y ponerse objetos no muy pesados encima, aprovechando el espacio.

El detalle de este tipo de bidones, por ejemplo un bidón de 15 galones ya lleno de agua pesa muchísimo y no lo puede mover una persona, por lo que deben ser llenados en el lugar donde estarán. Se debe usar una manguera.

Y para empezarlos a vaciar se puede usar un pedazo de manguera, cuando ya esté un poco menos pesado se puede empezar a vaciar poco a poco como cada quien considere. Estos bidones son mas baratos que un barril de 55 galones pues son mas pequeños, casi 4 veces mas pequeños en el contenido de agua que pueden guardar.

De este tipo de bidones también los hay de tamaño mas pequeño, todo es de buscar. Son una opción para tener bajo una mesa o en el lugar que se tenga disponible. En el caso de los bidones mas pequeños, pueden llenarse en un lugar y luego moverlos al lugar donde los quiere tener.

tanque-cisterna-mil-litros-agua

Tanque cisterna rectangular

Si tiene espacio, estos tanques para agua que se suelen ver en construcciones son una opción práctica. Solo debe tenerlo tapado para evitar que pueda entrarle luz solar y hacerle coloración verde al agua.

Puede contener 1,000 litros de agua (mil litros) aunque depende del tamaño. Su precio depende si es nuevo y si es usado depende de la condición en que esté el contenedor.

Los contenedores de mil litros suelen tener unas medidas de 117 cm de alto, 100 cm de ancho y 120 cm de profundidad. Sabiendo las medidas (aunque podrían varias según el fabricante) ya se puede hacer una idea si un contenedor así cabe en el espacio que tiene pensado utilizar.

Solo debe tener en cuenta que el contenedor debe ser apto para consumo alimentario.

garrafones-de-agua
Garrafones de agua. De preferencia que sean de rosca para que se tapen de forma segura. Imagen: cbc.ca

Garrafones de agua

Como extra, no como forma principal, en caso de tener un garrafón de agua puede aprovecharlo y guardar agua en el. Ver: Garrafón de agua Cristal ¿Cuánto vale?. El agua que puede contener no es mucho pero ya sirve para poder lavarse los dientes o para algo.

En resumen, esos son los contenedores de agua o para almacenar agua mas ideales. Implican un gasto, lamentablemente no todos pueden permitirse ciertos gastos pero en el caso de los bidones y los garrafones son la opción mas barata.

Para muchos aunque no pueda ser un gasto fácil es un gasto que con esfuerzo y ahorro talvés se lo podrían permitir, en caso de que alguien pueda, una inversión de este tipo en una situación delicada, agradecerá haberla realizado cuando pudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.