Volcán Chingo, un volcán fronterizo entre El Salvador y Guatemala

volcan-chingo

El Volcán Chingo, conocido también el "Cerro Chingo" o "Cerro El Chingo", es un volcán fronterizo entre El Salvador y Guatemala.

El Volcán Chingo se suele incluir en la popular lista de los 23 volcanes de El Salvador (pero hay mas, no solo 23). No presenta emisión de gases ni fumarolas.

Según estudios del SNET y estudios realizados a través del tiempo, el Volcán Chingo es un volcán del cual no se tiene registro de erupción conocida en los últimos siglos.

Está cubierto de mucha vegetación y naturaleza. Aún la cima del volcán y el cráter cuentan con árboles y fauna variada viviendo en ella. Ni se diga la vegetación durante el ascenso al volcán.

Al ser un volcán fronterizo, es posible ascender desde ambos países, además, en el cráter del Volcán Chingo hay un monumento que demarca el límite fronterizo entre ambas naciones. Se puede decir que mitad del volcán es de Guatemala y mitad de El Salvador.

en-la-cima-de-volcan-chingo
En la cima del Volcán Chingo, sentado sobre el monumento que demarca el límite fronterizo. Imagen: JOVI TOURS SV.

Ubicación

La ubicación del Volcán Chingo, al ser un volcán fronterizo, del lado de El Salvador se encuentra en territorio del municipio de Chalchuapa en Santa Ana y del lado de Guatemala en los municipios de Jeréz y Atescatempa, ambos del departamento de Jutiapa.

Sobre distancias con otros lugares importantes de la zona del lado de El Salvador, se puede mencionar que se encuentra a unos 14 kilómetros desde la ciudad de Chalchuapa.

A unos 31 kilómetros del Volcán de Coatepeque y a aproximadamente 24.5 kilómetros desde el Lago de Güija.

Estratovolcán

Como muchos sabrán, los volcanes de El Salvador (en este caso también de Guatemala) son de diferentes tipos, mas bien, a nivel mundial los volcanes son de diferentes tipos y Volcán Chingo es del tipo estratovolcán.

Este tipo de volcanes tienen la tradicional forma cónica de un volcán y son de una altura considerable. En el caso de Volcán Chingo se estima que su altura sobre el nivel del mar es de 1775 metros.

Ver artículo: Volcanes de El Salvador [con imágenes]". A pesar de su altura se considera de fácil acceso, aunque por supuesto siempre y cuando se tenga la suficiente resistencia física y se utilice calzado adecuado.

Turismo

El ascenso se realiza en unas dos horas o máximo tres horas, aproximadamente. Todo depende de la resistencia de cada quien.

Aún siendo joven el ascenso tiene su grado de dificultad, por lo que personas de edad avanzada deben considerarlo bien antes de subir.

subiendo-volcan-chingo
Turista subiendo el Volcán Chingo. Se puede observar neblina y una vegetación muy abundante. Imagen: Marcos Isaias Mejia Guarcas.

Lo recomendable es ir con un guía que conozca bien el camino o por lo menos con alguien que ya haya ido antes.

En el cráter hay una zona lo suficientemente plana y sin árboles para acampar. El volcán al estar a aire libre, no hay que pagar entrada ni nada, solo las ganas de sudar y llegar a la cima.

Desde la cima del volcán se pueden apreciar unas vistas panorámicas muy buenas de El Salvador y Guatemala, se puede ver el Lago de Güija, las zonas pobladas y hasta donde alcance la visión.

El lugar es fresco y no es de extrañar debido a la abundante cantidad de árboles, plantas y naturaleza que hay tanto en la subida al volcán como en el cráter.

¿Cómo llegar?

Independientemente de donde usted se encuentre, primero deberá llegar a Chalchuapa y de Chalchuapa agarrar camino para el Volcán Chingo.

Siendo mas específicos, desde la Terminal de Occidente puede tomar el bus de la Ruta 202 y bajarse en la entrada de Chalchuapa.

Luego, dentro de Chalchuapa tomar el bus de la "Ruta 234 A" el cual lleva al Caserío El Tanque. Y ya estando en el Caserío El Tanque puede iniciar el ascenso.

Como recomendación, puede buscar una tiendita local, comprar algo y preguntar a quien le atiende referencia de como llegar, siempre es bueno preguntar a los locales por recomendaciones y referencias. Solo debe saber a quien preguntar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.