Desvío de Opico ¿Cómo llegar? ¿Dónde está? Lugares Cercanos

desvio-de-opico

El desvío de Opico, un desvío muy conocido para la gente que se mueve por la zona pero desconocido para muchos, ya sea porque viven en otra zona de El Salvador o por el motivo que sea.

En esta publicación veremos, dónde está el desvío de Opico, como llegar y mas información relacionada a este desvío que conecta varias carreteras.

¿Dónde está?

El desvío de Opico se encuentra sobre la Carretera Panamericana en la sección que va de Lourdes Colón a Santa Ana y conecta con la calle a Quezaltepeque (o calle a quezalte como se suele decir) y con la carretera a Opico.

Como referencia, para que se hagan una idea, se encuentra a unos 22 kilómetros después de Metrocentro Lourdes. Recordando que está en la carretera a Santa Ana.

Se encuentra en la zona conocida como El Sitio del Niño, en jurisdicción del municipio de San juan Opico, La Libertad.

¿Que carreteras se conectan en el desvío de Opico?

Por lo que originalmente eran tres carreteras que se conectaban, pero el gobierno en el año 2021 inició la construcción de un anillo periférico, justo en donde se encuentra el desvío.

Por lo que ahora son cuatro carreteras las que de una u otra forma empiezan y terminan en este punto.

Si usted se encuentra del lado de Santa Tecla por ejemplo y quiere ir a Quezaltepeque o ir al municipio de San Juan Opico, tiene que desviarse en el desvío de Opico para llegar a dichos municipios.

En el caso de querer ir a Quezaltepeque, debe tomar la Carretera a Quezaltepeque y en caso de querer llegar a la parte central de San Juan Opico debe tomar la "calle a Opico".

Nota importante: con la construcción del Anillo Periférico Claudia Lars o Bypass Caludia Lars, se construyó un paso a desnivel (aunque al parecer aun no está terminao).

En el caso de esta nueva carretera, tendrá una longitud de 10.8 kilómetros. Empezando del desvío de Opico hasta el desvío de Sacacoyo.

desvio-de-opico-antes
Así era el desvío de Opico justo antes de que empezara a ser construido el periférico Claudia Lars.

Sobre la imagen. A mano izquierda se observa el desvío, tanto hacia la "calle a Opico" como la "carretera a Quezalte". Arriba se observa la carretera que viene desde Santa Tecla y Lourdes Colón, y la parte que no se ve, es en dirección hacia Santa Ana.

A la derecha de la imagen es donde actualmente está el periférico Claudia Lars.

¿Por qué se llama desvío de Opico?

Se llama así en primer lugar porque se encuentra en el municipio de San Juan Opico, aunque no en el centro de dicho municipio, sino mas específicamente en la zona conocida como Sitio del Niño.

En cuanto al municipio de San Juan Opico es parte del departamento de La Libertad. El nombre "desvío de Opico" también es porque es el desvío para tomar la carretera a Opico, la cual lleva al centro del municipio de San Juan Opico.

No sabemos con exactitud desde cuando se le conoce así a este lugar, pero el nombre lo tiene desde mucho antes de que la carretera en dicho lugar fueran calles de asfalto.

¿Cómo llegar?

Todo depende en que lado se encuentra, pondremos tres ejemplos.

Desde Santa Tecla

Para llegar, si viene del lado de Santa Tecla solo debe tomar la carretera los chorros y seguir recto en dirección a Santa Ana.

Por ejemplo, en Lourdes Colón se encontrará con el desvío para ir a Sonsonate pero debe seguir recto en dirección a Santa Ana.

A mano derecha se encontrará con una de las zonas francas de El Salvador y a mano izquierda se encontrará con Metrocentro Lourdes, además, a mano derecha encontrará también Residencial Las Arboledas.

En este punto, deberá manejar varios kilómetros mas hasta llegar al desvío de Opico.

Dicho de otra forma, desde Santa Tecla, toma la carretera a los chorros, se encontrará el desvío para ir a Sonsonate pero usted debe seguir recto. El próximo desvió es el desvío de Opico.

Desde Santa Ana

Solo debe ir en dirección a San Salvador, y en la Carretera Panamericana en el km. 34 1/2 donde se encuentra "Puente Seco", y unos 6 kilómetros mas adelante está el desvío de Opico, solo que debe buscar un retorno ya que el desvío se encuentra del otro lado de la vía.

Aunque con la construcción del Anillo Periférico Claudia Lars, probablemente se construya un redondel que facilite el acceso entre las tres carreteras.

Desde Quezaltepeque o Apopa

Si se encuentra ya en Quezaltepeque, solo debe tomar la calle en dirección a Santa Ana. Si se encuentra ya sea en Apopa o en Nejapa, debe recorrer el Anillo Periférico antiguo (el Anillo Periférico Claudia Lars es diferente pero se conectan) hasta llegar a Quezaltepeque.

Ya en Quezaltepeque debe tomar la carretera en dirección a Santa Ana y se encontrará con el desvío de Opico.

Lugares cercanos

Hay varios lugares cerca y otros que están relativamente cerca del desvío de Opico, listaremos algunos solamente.

  • Ciudad Marsella (a unos 3,6 Km)
  • Ciudad Versailles (a unos 1,9 Km)
  • Villavar (justo en el desvío)
  • Plaza Galilea donde hay varios comercios, como por ejemplo The Coffee Cup (justo en el desvío)
  • Galvanissa Desvío de Opico (a unos 650 m)
  • Ferretería Sumersa (a unos 700 o 750 metros)
  • Centro Comercial El Encuentro Opico (unos 350 metros antes del desvío)
  • Vivero San Juan (a aproximadamente 1 Km)
  • Vivero Mundo Verde (aproximadamente a 1 Km)
  • Ferretería Lemus Caballería (a unos 1,4 Km)
  • Restaurante Los Tres Cerditos (unos 140 metros antes de llegar al desvío)

En la zona hay mucho movimiento, es una zona comercial, hay muchos comercios, negocios varios. Además, aun en las cercanías mas lejanas, hay colonias, residenciales y zonas donde habita bastante gente.

En resumen, el desvío de Opico es un punto importante no solo por conectar varias carreteras, sino porque es una zona bastante comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.