Saltar al contenido

Ruta 101 B – Santa Tecla/San Salvador [Recorrido, paradas]

ruta-101b-santa-tecla-san-salvador

La Ruta 101 B es una ruta de buses (aunque también hay coasters o “costers”) que recorre algunas calles y avenidas de Santa Tecla (La Libertad) y San Salvador. Ver: Principales calles de Santa Tecla. Es una ruta de buses que moviliza a varios miles de personas al día a sus lugares de estudio o trabajo, o por cualquier motivo o necesidad para movilizarse.

¿Cómo son los buses de la ruta 101 B?

Los autobuses de la ruta 101 b tienen diseños y colores diferentes, por lo tanto la forma de distinguirlos es por el “101 B” que identifica al bus en el vidrio del conductor y en diferentes partes del vehículo, aunque esto ya depende de cada transportista pues los adornan de forma personalizada.

Lo que si se podría decir que es bastante fijo es que el “101 b” tiene que ir tanto en el vidrio de enfrente del bus y en la parte trasera del bus. No buscar identificarlos desde lejos según un color específico pues los buses de diferentes rutas se pueden parecer desde lejos.

bus-ruta-101b-santa-tecla-san-salvador
Ejemplo de un bus de la ruta 101 b que hace su recorrido desde Santa Tecla hacia San Salvador y viceversa. En El Salvador los buses pueden tener diseños y colores diferentes, por lo tanto siempre debe identificarlos por el número de ruta.

Recorrido y paradas

El recorrido de la ruta 101 b empieza en Santa Tecla el cual es un municipio del departamento de La Libertad, siendo un departamento vecino del departamento de San Salvador; además de que Santa Tecla se encuentra muy cerca de San Salvador y es uno de los 14 municipios que conforman el AMSS (Área Metropolitana de San Salvador).

Tal y como se decía, su recorrido inicia en Santa Tecla por Urbanización Acovit y Residencial Los Girasoles, pues en esa zona tiene su “punto de buses” o “terminal” y desde ahí pasa por lugares. Puedes ver el mapa con el recorrido aqui. Nota: la línea de color azul es el recorrido cuando sale y la línea de color violeta o morado es el recorrido cuando viene de regreso desde San Salvador a Santa Tecla.

Solo por mencionar algunos lugares por los que pasa dentro de Santa Tecla cuando recién ha salido del punto de buses, están: Centro Comercial Santa Rosa, (que se encuentra junto a Residencial Santa Rosa) Centro Comercial La Skina, en la cuadra donde se ubica el Mercado Dueñas.

Luego dobla para bajar tres calles e incorporarse a la calle Daniel Hernández, en esta vuelta hay un Don Pollo y metros mas adelante a mano derecha el Hotel Rosales, y mas adelante dobla hacia mano derecha para ir a incorporarse a la cuarta calle poniente (4a calle poniente) que ya forma parte de la Carretera Panamericana.

Al incorporarse a la Carretera Panamericana, en alguna de esas esquinas debería de visualizar la sucursal de Super Repuestos Santa Tecla y la sucursal Galvanissa Santa Tecla. Mas adelante pasará por la Gasolinera Puma Santa Tecla.

Otros lugares o tiendas que quedan en el camino son Coplasa Santa Tecla a mano derecha, Imperio USA Tecleño (a mano derecha), luego verá una iglesia católica, luego mas adelante una gasolinera UNO a mano derecha.

Mas adelante y siempre a mano derecha es posible que vea varios muebles (Muebles Molina), luego las instalaciones de Academia Panamericana de Arte Culinario en Santa Tecla, mas adelante el Colegio Bethania y el Hospital San Rafael a mano derecha.

En este punto ya casi va saliendo de Santa Tecla. A mano izquierda podrá ver un McDonald´s (sucursal McDonald´s Británica), mas adelante y a mano derecha se puede visualizar las instalaciones de Teleperformance Santa Tecla (Teleperformance TP5) y el recorrido continúa.

Mas adelante pasará por Holcim Santa Tecla, Vivero Xochicali, luego pasará por una de las entradas de Santa Elena pero el bus no entra, específicamente en uno de los extremos del Bulevar Santa Elena, en este punto, a pocos metros a la derecha se encuentra la gasolinera Puma Santa Elena.

Sin dar detalles mas pequeños, el bus de la 101 b llega al Redondel del Salvador del Mundo (Monumento al Salvador del Mundo), este redondel es el punto de inicio y final (según el punto de referencia) de varias calles o avenidas, y una de ellas es el Paseo General Escalón, pero este “Paseo” no es recorrido por la ruta 101b pero se menciona como posible dato de interés.

Desde este lugar el bus sigue su recorrido por la Alameda Franklin Delano Roosevelt, mas adelante en esa misma “alameda” se encuentra a mano derecha el Parque Cuscatlán. En este punto ya se está en la Colonia Flor Blanca, la cual es una zona bastante céntrica en San Salvador y que se ubica del lado oeste del Centro de San Salvador.

El bus sigue recto, recorriendo otras seis calles o cuadras después del Parque Cuscatlán, esta vez por la 2da calle poniente (segunda calle poniente de San Salvador) y adentrándose en el Centro de San Salvador, conocido solamente como “el Centro“. Luego da vuelta a la altura del Parque Simón Bolívar para incorporarse a la 13 avenida sur.

Luego da unas pocas vueltas mas y se incorpora a la Calle Arce, recorriendo varias cuadras o calle mas sin virar, es decir, el recorrido es por la Calle Arce. Nota: En este punto ya va de regreso hacia Santa Elena.

Mas adelante da vuelta y se vuelve a incorporar a la 2da calle poniente pero solo por una cuadra/calle pues a partir del Parque Cuscatlán ya es la Alameda Franklin Delano Roosevelt.

Es en este punto donde el recorrido le será un poco mas familiar pues irá en el carril contrario al ir de regreso hacia Santa Tecla. Salvo algunas excepciones donde la calle se desvía un poco ya sea para dar vuelta o porque los carriles de ida y de vuelta se separan.

Además, al llegar a Santa Tecla, en algunas partes del recorrido el bus toma otras calles para llegar de regreso al punto de buses.

Paradas

Los buses a veces es normal que hagan paradas esporádicas o espontáneas ya sea para subir a algún pasajero o bajar a alguien que se paso del lugar donde se tenía que bajar, pero normalmente tiene paradas “oficiales”, aquí puedes ver mapa el con las paradas oficiales que hace la ruta 101 b.

Dicho mapa sirve como guía para saber en que lugares se puede abordar el autobús y en que lugares se puede bajar sin ningún inconveniente, pues las paradas esporádicas no están aseguradas de que se realicen.

Ver artículo: Consejos al viajar en bus en El Salvador. Solo recuerde que en El Salvador andar con el teléfono en la mano o de forma visible dentro de un bus puede ser peligroso pues hay asaltos o hurtos ocasionalmente. Por lo tanto, sea precavido.

Horarios y precio del pasaje

Sobre los horarios de servicio, de lunes a viernes inicia operaciones a las 4:50 de la mañana y finaliza operaciones a las 8 de la noche. Lo días sábado y domingo, inicia operaciones a las 5 de la mañana y finaliza operaciones a las 8 de la noche.

Lo que no queda muy claro es si a las 8 de la noche sale el último bus desde la terminal o a esa hora va llegando el último bus a la terminal o punto de buses de la ruta 101 b.

En lo personal creería que el bus sale a las 8 pm del punto, por lo tanto, el bus estaría pasando ya pasadas las 8 de la noche por las diferentes paradas que hace en su recorrido, pues que termine a las 8 pm es demasiado temprano.

¿Cuánto vale el pasaje? El precio del pasaje es de $0.20 ctvs (veinte centavos de dólar estadounidense) según la información encontrada. Publicado: mayo 2020.